La cooperativa Creando Conciencia, dedicada a la inserción social y cuidado ambiental, e integrada por ex cartoneros, comenzó con la producción de Poliestireno de Alto Impacto reciclado, que se designa comúnmente con las siglas HIPS (por su nombre en inglés, High Impact Polystyrene) o PSAI.
Este material es un tipo de poliestireno modificado con polibutadieno para aumentar su resistencia al impacto, haciéndolo más duro pero también con mayor elasticidad y capacidad de absorción. Principalmente, se utiliza para pisos y otras superficies que requieren dureza, durabilidad y que no sean tan rígidos.
También es un material utilizado como componente para automóviles, juguetes, maquinillas de afeitar desechables, teclados y periféricos para el PC, artículos para el hogar, teléfonos, envases de productos lácteos, Impresión 3D, armas y/o accesorios de ese tipo.
Para la producción de este nuevo material la cooperativa interviene en cada eslabón de la cadena. Es así que primero recolecta los residuos, más tarde los separa, transforma y finalmente los vuelve a convertir en otro objeto reciclado.

“El “alto impacto”, en este caso, ofrece una doble lectura: porque además de ser la nomenclatura de este tipo de plástico, alto impacto es el que producen las políticas y acciones como ésta, de reciclado, para disminuir el daño ambiental”, señaló Ramiro Martínez, presidente de la organización.
La cooperativa, que busca concientizar sobre el rol de cada ciudadano para el reciclado, el cuidado ambiental y la reducción de los basurales a cielo abierto, se encuentra trabajando en el desarrollo de un circuito comercial para este producto.
La fabricación se llevará adelante en su Polo Productivo Cooperativo, donde ya se ocupa de la elaboración de útiles escolares, composteras y mobiliario urbano, entre otros artículos, con diferentes materiales reciclables.