5 tendencias tecnológicas que redefinirán la competitividad empresarial en 2026

Ingenia, la empresa argentina de IT, presentó su informe sobre las principales tendencias tecnológicas que generarán gran impacto en 2026. Este afirma que, para el nuevo año, la tecnología no sólo continuará en plena evolución, sino que redefinirá la competitividad empresarial. Ante este escenario, la adopción de nuevas arquitecturas, el uso avanzado de la Inteligencia Artificial y la incorporación de paradigmas emergentes ya no serán diferenciales, sino condiciones necesarias para sostener la competitividad en contextos de transformación permanente y posicionarse en la vanguardia de los cambios que ya se están experimentando.

“En un panorama tecnológico en constante evolución, las empresas que no se adapten a las nuevas tendencias y cómo impactan en las organizaciones, podrían quedar relegadas del mercado. Mientras tanto, aquellas que sí lo hagan marcarán una diferencia competitiva decisiva, redefiniendo su interacción con la tecnología, sus clientes y el ecosistema digital”, sostiene Federico Catinello, Head of Delivery at Ingenia.

El equipo de expertos tecnológicos de Ingenia, comparte los cinco principales lineamientos de desarrollo que marcarán el rumbo de los negocios durante 2026:

  1. Cyborg Engineering: cómo los agentes IA redefinen el trabajo en software

    En 2025, las arquitecturas agénticas dejaron de ser un experimento para convertirse en una nueva práctica que diseña sistemas distribuidos, inteligentes y auto-coordinados. Hoy, la IA no solo acelera tareas aisladas, sino que transforma la curva completa de productividad de desarrolladores experimentados. Este hallazgo validó la premisa central de las arquitecturas agénticas: cuando los sistemas pueden coordinar múltiples inteligencias, la productividad deja de estar limitada por la capacidad humana de ejecución manual.

    Ese es el terreno en el que emerge con fuerza el Cyborg-Engineer, un rol híbrido que integra pensamiento sistémico, diseño intencional y la capacidad de orquestar agentes como parte natural del proceso. Ya no se trata de “escribir código”, sino de gobernar ecosistemas de inteligencias, donde los agentes implementan, prueban y refactorizan.

  2. Herramientas de plataforma: equipos más empoderados y autónomos

    En los últimos años, se han puesto en primer plano las plataformas que actúan como habilitadores, y no como una fuente adicional de complejidad. A medida que las arquitecturas se vuelven más distribuidas y los equipos requieren mayores niveles de autonomía, la adopción de herramientas de plataforma surge como una respuesta estratégica para ordenar el ecosistema tecnológico, reducir la carga cognitiva de los equipos y acelerar el ciclo de vida del desarrollo.

    Las plataformas modernas simplifican el ciclo de vida de la construcción, el despliegue y la operación de soluciones al abstraer la complejidad técnica. Esto permite que los desarrolladores se enfoquen en el negocio sin perder el control ni la visibilidad sobre aspectos críticos de la operación

  1. Diseñar y decidir en paralelo: la evolución UX–Producto impulsada por la IA

    Gracias a la IA, surgen herramientas capaces de generar prototipos en horas, que permiten que el Product Owner y el diseñador trabajen casi en paralelo.

    Todo esto permite una mayor colaboración dinámica, con materiales compartidos en tiempo real, y contribuye a mitigar malentendidos, reduciendo retrabajos y optimizando tiempos y recursos en fases de incertidumbre, acortando ciclos y liberando equipos para enfocarse en lo esencial.

  2. IA en empresas: del prototipo al impacto real

    Hoy, la mayoría de las empresas aún están en fases iniciales de escalado y, sin una visión estratégica clara y un marco disciplinado para alinear la adopción tecnológica al negocio, la inversión en IA será en vano. Por eso, las empresas que prioricen objetivos de crecimiento o innovación claros y medibles obtendrán el mayor valor.

    Ese camino comienza por la autonomía y especialización, junto con la transición del prototipado ad-hoc a un ecosistema industrializado que garantice fiabilidad, repetibilidad y rendimiento.

    También será necesario considerar la soberanía, gobierno y repatriación de datos, la ciberseguridad predictiva y la defensa anticipatoria. Finalmente, será clave una transformación cultural profunda que incluya aprendizaje corporativo, desarrollo de nuevas habilidades de IA, formación de líderes empresariales e identificación de socios estratégicos que coordinen tecnología, operaciones y talento humano para lograr la agilidad requerida.

  3. Vibe Coding: Elevando el criterio técnico sobre la ejecución

    La madurez alcanzada por los modelos de Inteligencia Artificial está dando lugar a Vibe Coding, un enfoque que propone una forma de construir soluciones donde el desarrollador describe la intención técnica y la IA genera alternativas de código que luego son evaluadas, ajustadas y validadas por el equipo, amplificando la capacidad de los profesionales y redefiniendo el flujo de trabajo.

De acuerdo con el Reporte de Evolución Tecnológica 2025 de Ingenia, las empresas argentinas están alcanzando un nivel medio de madurez en lo que respecta a IA, lo que demuestra un terreno propicio para metodologías que integren inteligencia asistida dentro del proceso de ingeniería, posicionando esta tendencia como una práctica que fortalece la labor de desarrolladores junior y senior por igual, permitiéndoles trabajar con ciclos de exploración más ágiles y una mayor claridad en la toma de decisiones.

Su adopción permitirá que los equipos trabajen con mayor precisión, reduzcan el tiempo de entrega y eleven la calidad del producto final. Este enfoque no redefine quién puede desarrollar software, sino cómo trabajan los profesionales: con más información, más contexto y más capacidad de iteración inteligente.

Acerca de Ingenia:

Ingenia es una empresa tecnológica fundada en 2015 en Buenos Aires, Argentina, que acompaña a startups y compañías globales de diversas industrias en sus desafíos organizacionales a través de una visión IT alineada a los objetivos de negocio.  Con sede en Santiago de Chile desde 2023, ha logrado posicionarse como socio tecnológico de organizaciones de variadas industrias como Banca, Seguros, Retail. Minería y Energía, entre otras.

Promueve la innovación, potenciando la toma de decisiones para la evolución digital organizacional, los negocios actuales y emergentes a través de estrategias basadas en tecnología y el desarrollo de productos digitales; a la vez que acompaña a las personas en la incorporación del conocimiento y la autogestión de sus soluciones.   

Integrada por un equipo de profesionales de amplia trayectoria, se encuentra posicionada en distintos puntos de Latinoamérica y Europa, y en constante crecimiento.

Compartir noticia