La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) estima que si seis proyectos cupríferos que encuentran en estado avanzado en el país entran en operación, Argentina alcanzaría una producción equivalente al 10% del déficit global de cobre en 2035.
Se trata de Josemaría, Los Azules y El Pachón en San Juan; San Jorge en Mendoza; Taca Taca en Salta y Mara en Catamarca. Llevar adelante estos proyectos de cobre suponen desembolsos de capital por al menos 20 mil millones de dólares.
Aunque Argentina tiene un importante potencial de convertirse en productor de cobre, desde CAEM señalan como problemática actual el incumplimiento de la Ley de Inversiones Mineras (LIM) N° 24.196, la cual fue instituida a inicios de la década del 90, con el propósito de convertir al país en una jurisdicción propicia a la inversión minera, estableciendo, entre otros incentivos, un régimen de estabilidad fiscal y tributaria.
“A tres décadas de su promulgación, este régimen lleva muchos años de incumplimiento por parte del Estado argentino que, introdujo modificaciones normativas afectando derechos de proyectos exportadores que habían obtenido el beneficio”, señala CAEM en un documento que presentará este martes 7 de mayo en Córdoba, Día de la Minería.
En ese contexto, según publica Minería & Desarrollo, la entidad minera asegura que la normalización macroeconómica, moderación de la carga tributaria sobre el sector y resolución de las problemáticas crónicas abrirían las puertas a la puesta en marcha de proyectos de cobre postergados.