Bauman es la barra sandwichera que abrió Francisco Ponce de León, chef panadero fanático de los sándwiches, dueño a su vez de la panificadora L’Ancienne Boutique. Con la apertura de este local al paso pudo unir sus dos pasiones: los sándwiches y los panes de su fábrica.
Altamente profesional, meticuloso, Ponce de León es un joven de 34 años, egresado del OTT College, con un interesante recorrido laboral en el país y también en el extranjero. Por ejemplo, trabajó en el hotel Las Balsas, Villa La Angostura, Neuquén, e hizo pasantías en Mark´s Deli en San Francisco, Estados Unidos. Sin embargo, el punto de quiebre se produjo cuando a los 25 años aprendió a hacer panes y comenzó este camino que primero lo llevó a crear L’Ancienne y luego abrir Bauman.
El local, inaugurado en octubre de 2023, está ubicado sobre la calle Echeverría, a metros de la emblemática avenida Cabildo. Es pequeño, porque la idea es apuntar a un cliente al paso, que haga un alto y pueda disfrutar en su larga barra de un buen sándwich, pero de calidad premium. De hecho, no pocos los consideran los mejores sándwiches de Buenos Aires por lejos.
El reconocimiento es fruto de los ingredientes utilizados, la calidad de la materia prima y las combinaciones aplicadas, todos conceptos más asociados a la alta cocina que a un sandwich, pero que en Bauman son la norma. Aquí se emplean carnes de cocción larga, salsa demi glace con 18 horas de cocción, pickles de peras con sidra y el blend de quesos seleccionados por el propio Federico, sólo por mencionar algunas de las alternativas empleadas para asegurarse el mejor sabor. Y hay más. A las papas chips, hechas in situ, les suman sal de apio de producción propia, para la salsa bearnesa usan aceite de trufa italiano, el ojo de bife lo marinan durante un día entero y un repaso por su carta permite confirmar todo esto.
Lo primero que hay que destacar es que cada sándwich tiene su pan específico, que le queda perfecto. Entre las novedades están el Caesar sándwich, que lleva pollo, panceta, parmesano, lechuga y salsa caesar, y un clásico federal, el sándwich de milanesa, que acá se prepara con una pieza de ojo de bife de 160 gramos, pan toscano, lechuga, tomate, mayonesa, mostaza y su picantito, que también tiene una opción veggie, con milanesa de gírgolas. A estos se suman dos especiales que sólo están disponibles los viernes y sábados: por un lado, la cheeseburger Bauman, con medallón doble, salsa Bauman y pepinillos encurtidos en pan de papa y, por el otro, el sándwich de lomo, que sale con cebolla caramelizada, morbier, mayonesa de estragón, salsa demiglace y lechuga repollada.
Estas nuevas propuestas se suman a una carta donde sobresalen el Bologna buffala, un sándwich de stracciatela de búfala, mortadela y pesto; el Meatball sándwich, con pulpetines en salsa marinara con pesto y queso parmesano en pan toscano; el Cordon Bleu, un medallón de pollo relleno de jamón y queso, salsa tártara, lechuga y tomate, en pan de papa 2.0; el de roast beef braseado, salsa demiglace, salsa tártara y vegetales; y el Philly, con ojo de bife, cebolla y varios quesos.
Entre los más originales están L’antico porchetta, con porchetta en pan de focaccia con salsa verde e hinojos frescos con limón y oliva, y el Bocata de tortilla, un hit de Bauman, que lleva tortilla de papa en baguetín crocante, jamón crudo de Parma, rúcula y alioli. La opción veggie tiene tomates asados en lugar del jamón.
Para los amantes de los panchos, hay opciones con aderezos varios y las infaltables papas pay. No hay postres, porque el concepto de sandwichería al paso es genuino y no un simple slogan. Para beber, hay gaseosas y agua, además de cervezas.
Bauman va camino a convertirse en un referente de la escena gastronómica porteña, con la excelencia como norte y camino, lejos de las modas, a partir de una premisa sencilla: comer un buen sándwich.
Dirección: Echeverría 2486, Belgrano, CABA
Horario: Lunes a sábado de 12 a 23 horas
Instagram: @bauman.cafe