El Gin&Tonic es el cuarto cóctel más elegido entre los consumidores locales, según refleja un estudio a consumidores corrido por Givaudan para Campari Group. Entre el 14 y el 20 de octubre, Argentina celebra la Semana del Gin&Tonic acompañando al Día Internacional de este cóctel, que se festeja el 19. BULLDOG, el London Dry Gin que integra el portfolio de bebidas espirituosas de Campari Group, se suma con activaciones y eventos especiales en bares de todo el país.
En la base de todo buen Gin&Tonic está la materia prima de calidad: BULLDOG London Dry Gin aporta esa cuota parte esencial. Con 12 botánicos provenientes de 8 países, se asienta en tres capas sensoriales: una relacionada con el sabor, otra con el aroma y la tercera con la complejidad.
El gin es una categoría que, entre enero y agosto 2024 vs. el mismo periodo de 2023, creció un 6% en supermercados. El consumo de Gin&Tonic se da mayoritariamente en bares y restaurantes: 60% vs. un 40% de consumo hogareño, categoría que viene en crecimiento desde el año pasado en su canal más importante de venta. Los que más se inclinan por esta bebida son los jóvenes de entre 18 y 34 años, que lo ven como un cóctel ¨trendy¨ y refrescante.
Los botánicos que integran BULLDOG London Dry Gin y le confieren su personalidad única, viajan desde distintos lugares del mundo. De China provienen las raíces de regaliz, la hoja de loto y el ojo de dragón. De Francia, la lavanda. De Turquía, la amapola blanca. De Italia, la flor de iris, el enebro y el lirio, y de Marruecos el coriandro. Finalmente, España aporta las almendras, Alemania la angélica, e Indochina la cassia.
Además de sus botánicos cuidadosamente seleccionados en origen, el carácter único de BULLDOG Gin está subrayado por su alcohol neutro a base de trigo, con una pureza del 96%. En la elaboración del gin, los botánicos se maceran con alcohol en el alambique de cobre antes de la destilación, un proceso en el cual se le quitan las impurezas, la cabeza y la cola del destilado, y se utiliza solamente el corazón del producto, la parte más pura y de calidad. La esencia resultante se mezcla con el alcohol básico. El proceso se completa con el agregado de agua desmineralizada extraída del lago Vyrnwy, en Gales.
Pero, además de las bondades de un London Dry Gin de lujo, la elaboración del Gin&Tonic perfecto también requiere de otros detalles. Y es aquí donde entra en escena la segunda parte clave: el agua tónica. “Hay que cuidar el correcto uso de los hielos, las copas que escogemos y abrir el análisis al uso de distintos tipos de agua tónica para el Gin&Tonic favorito de cada consumidor”, analiza el bartender Ramiro Ferreri, embajador de marca de BULLDOG.
Para esta Gin&Tonic Week, BULLDOG realizará una propuesta especial a nivel nacional, invitando a los consumidores a disfrutar de reversiones únicas del clásico cóctel en más de 30 bares de todo el país. A través de un recorrido especialmente diseñado, podrán descubrir las creaciones de autor de bartenders destacados, quienes sorprenderán con ediciones limitadas y sabores innovadores. Para que nadie se pierda la experiencia, BULLDOG invita a conocer el mapa de bares a donde se podrá disfrutar de la Gin&Tonic Week.
El agua tónica: de la medicina a la barra
El origen del agua tónica se remonta a las épocas de la ocupación británica en la India, donde los soldados prevenían la malaria tomando quinina -extraída de la corteza de los árboles de quina- como remedio natural. Para enmascarar su sabor amargo, se la acompañaba con agua gasificada y azúcar.
Se dice también que fue esa mezcla medicinal la que dio origen al Gin&Tonic. El gin era tan popular en Inglaterra que los soldados en la India recibían periódicamente una ración para consumo propio y comenzaron a agregarla a la mezcla de quinina, agua y azúcar. El primer registro conocido del Gin&Tonic data de 1868, cuando apareció en la revista Oriental Sporting Magazine, ya descrito como recomendación de cóctel refrescante para los espectadores de las carreras de caballos. Su pasado como medicamento estaba oficialmente olvidado.
El impacto de la elección de la tónica correcta en el cóctel final
Aunque la elaboración del agua tónica está relativamente estandarizada, el sello propio de cada marca determina que en el mercado argentino haya distintos estilos. “Hay algunas un poco más dulces, con burbujas más grandes. Hay otras más secas con una burbuja más delicada, lo que nos va a dar lugar a un Gin&Tonic más ligero y resaltando más los botánicos del gin. Finalmente, las tónicas nacionales tienen en algunos casos una presencia más alta de quinina, lo que nos aporta más amargor”, explica Ramiro Ferreri advirtiendo que “hay que ser cuidadosos con las tónicas que tienen burbujas muy grandes porque se pueden liberar más fácilmente y nuestro Gin&Tonic podría sufrir las consecuencias”.
Yendo más allá de sus ingredientes básicos, el Gin&Tonic es también una especie de página en blanco que invita a la experimentación. Almíbares, cordiales, bitters, frutas, hierbas y especias son grandes herramientas para customizar el cóctel, al igual que pequeñas dosis de aperitivos o vermut. El garnish es también otra oportunidad de sumar detalles de sabor, con limón, pomelo, naranja, romero y pepino como algunos favoritos clásicos.
Riqueza federal: El clásico se encuentra con la localía en las versiones de Melina Portal y Joana Mereles
Melina Portal y Joana Mereles serán dos de las bartenders que se sumarán a la Gin&Tonic Week en el resto del país. Nacida en Ciudad de Buenos Aires, Meli lleva casi dos décadas dedicándose a la coctelería y actualmente está al frente de Uquía Bar, en San Salvador de Jujuy. “La coctelería en el Noroeste Argentino ha experimentado una evolución positiva en los últimos años, siguiendo las tendencias actuales. Esto se debe en gran parte a las personas que viajan a grandes capitales o al extranjero, experimentan otros estilos de coctelería y regresan más exigentes, elevando el estándar al solicitar un cóctel en las barras del norte”, comenta.
Su estilo se caracteriza por incorporar ingredientes autóctonos a las barras focalizándose en las cuatro regiones jujeñas: puna, yungas, quebrada y valles.
Por su parte, Joana es bióloga e incorpora su vocación investigativa a la coctelería, desempeñándose en Ferro Restaurante, en la ciudad de Corrientes. En su versión del Gin&Tonic, se apoya en un agua tónica de elaboración propia que reemplaza la quinina por raíz de tutía. “Me pareció interesante poder sustituir una raíz como la quinina por otra que tenemos en abundancia acá y nadie la aprovecha, salvo la gente del interior de Corrientes que toma su tereré de Tutía. Y eso como bióloga que soy, observó mucho la abundancia de plantas medicinales que tenemos y no sabemos aprovechar. Siempre buscando revalorizar nuestra flora local”, subraya.
La quinina: un ingrediente, muchas posibilidades
Actualmente, la concentración de quinina en el agua tónica es mucho menor que en aquellas épocas, y usualmente se utiliza en forma sintética. Si se agrega el extracto natural, es en concentraciones muy pequeñas (entre 50 y 100 mg por litro de agua tónica) y con dilución previa. Además de quinina y agua, para elaborar agua tónica se recurre a endulzantes como azúcar o jarabes de glucosa para equilibrar el amargor.
Al producto también se le agrega ácido cítrico para dar un toque que complementa y complejiza el sabor, además de actuar como conservante. Algunas marcas añaden extractos naturales de limón, pomelo, pepino o hierbas para crear versiones saborizadas.
Para elaborar el agua tónica, el agua purificada es carbonatada inyectándole dióxido de carbono (CO2) a alta presión, lo que le confiere sus características burbujas. Después de diluir la quinina, la mezcla se combina con el agua ya carbonatada. Aquí también se suman los edulcorantes y los saborizantes.
Las recetas para recrear en casa
Más allá del clásico, por Ramiro Ferreri, Brand Ambassador de BULLDOG London Dry Gin.
Tónico Silvestre
BULLDOG Gin 75ml
Cordial de naranja y cedrón 20ml
Tónica hasta llenar el copón
Garnish: piel de naranja quemada y flor
Para su receta, Ferreri recomienda una tónica de base clásica, seca y de gran burbuja para aprovechar el mentol del cedrón y la dulzura de la naranja.
Para elaborar el cordial de naranja y cedrón se necesitan 600 ml de jugo de naranja, 200 ml de Jugo de limón, 20 gr de hojas frescas de cedrón y 700 gr de azúcar. Todos los ingredientes menos el cedrón deben ponerse al fuego hasta hervir, para luego agregar las hojas y dejar infusionar durante cinco minutos. Luego de filtrar y enfriar, el cordial se embotella y se conserva en la heladera.
Tónico Latino
BULLDOG Gin 75ml
Cordial de frambuesa y café 20 ml
Tónica hasta llenar el copón
Garnish: polvo de moras de color violeta
En este caso, Ferreri aconseja utilizar una tónica dulce de gran burbuja, que juegue con la acidez de la frambuesa y la astringencia del café. Para elaborar el cordial de frambuesa y café se necesitan 400 ml de cafe de filtro, 200 gr de frambuesas, 100 ml de jugo de limón, 350 gr de azúcar y una cucharadita de vainilla. Con el café ya preparado, se suman todos los líquidos a una olla y se lleva a hervor. Luego de filtrar y enfriar, el cordial se embotella y se conserva en la heladera.
La Riqueza Federal
Melina Portal y Joana Mereles comparten su versión del Gin&Tonic, Estos cócteles estarán disponibles en sus bares del 14 al 20 de octubre.
Un Coya Citadino por Melina Portal
Gin BULLDOG: 15 ml
Vino Antropo Blanc de Blancs: 15 ml
Licor Extra Dry de Botánicos de la Quebrada de la elaboración propia (con coca,rica rica, muña muña, suico y molle): 15 ml
Agua tónica para completar
Garnish: Hoja de molle.
Gin&Tonic de Tutía por Joana Mereles
Mucho hielo entero
Gin BULLDOG 45 ml
Agua tónica casera hecha a base de raíces de tutía para completar. Para 1 litro de agua tónica artesanal, Joana utiliza
-10 gotas o 1 ml. de extracto natural de raíz de tutía
-85 gramos de azúcar
-4 gramos de ácido cítrico
-agua filtrada y gasificada
Cristalería: vaso highball.
Por último, Joana menciona que la raíz de Tutía (Solanum sisymbrifolium Lam) está presente en el Norte del país y se utiliza como refresco para el tereré. “Partiendo de esa inspiración cotidiana tan nuestra -más que esta “maleza” la tenemos a mansalva- y aprovechando su estacionalidad para recolectar ejemplares, quise lograr un Gin&Tonic con Bulldog en su máxima Expresión con la raíz de Tutía”, finaliza.