Canasta navideña: cambio de ciclo y hábitos de consumo en Argentina

La consultora Focus Market elaboró para el Blog de Educación Financiera de Naranja X el siguiente informe en el que relevó la evolución de precios de los productos que constituyen la Canasta Navideña y qué cambio de hábitos de consumo se dan en 2025, con respecto al 2024. 

“Acorde con la situación económica actual: la estabilidad relativa en los precios de los productos navideños refleja la presión competitiva entre comercios y un consumo aún contenido. Es un dato positivo que algunas categorías se mantengan por debajo de la inflación promedio, lo que podría favorecer una temporada con mayor accesibilidad para los consumidores”señaló Damián Di Pace, Director de la consultora.

Esta Canasta Navideña está compuesta por 12 productos que este año tiene un valor total de $95.401 representando un aumento interanual del 27% con respecto a 2024 ($75.013).

image.png
Fuente: Focus Market para el Blog de Educación Financiera de Naranja X

Dentro del Top 3 de los productos que más aumentaron en la canasta navideña, se encuentran con el 47% Torta española de Frutos Secos 200g, le sigue con el 44%, Pan dulce con frutas 400g, y con el 38% Turrón español blando de almendra 200g.

Generalmente cuando los productos se alejan en menor o mayor medida del promedio general, suele deberse a diferentes factores; como por ejemplo que al momento de medirlos se encuentren con un descuento o en promoción, o como en el caso de los 3 productos que más aumentaron coincide que 2 de ellos son importados, los cuales pueden estar más expuestos a variaciones del tipo de cambio y costos logísticos.

image.png
Fuente: Focus Market para el Blog de Educación Financiera de Naranja X

Por otro lado dentro del Top 3 de productos que menos aumentaron, se encuentran con el 9% Pan dulce c/chips de chocolate 400g, le sigue con 7% Garrapiñadas de maní 80g, y con el 1% Champagne x 750cc.

image.png
Fuente: Focus Market para el Blog de Educación Financiera de Naranja X

Por otro lado se les preguntó a los argentinos con cuánta anticipación realiza las compras para las fiestas, y estas fueron las respuestas: el 44% realiza las compras de navidad una semana antes, el 27% un mes antes,  el 21% el fin de semana anterior y el 8% el 24 de diciembre.

“La falta de sobrestockeo previo a las fiestas marca una diferencia con otros períodos inflacionarios de la Argentina. En un contexto donde la demanda sigue débil y las expectativas de aumentos se moderaron, tanto empresas como consumidores evitan adelantarse. Esto sugiere una economía en proceso de reacomodamiento, con un menor “adelanto de consumo” y mayor racionalidad en la gestión de inventarios”agregó Di Pace.

image.png
Fuente: Focus Market para el Blog de Educación Financiera de Naranja X

Con respecto a la organización para la compra de los regalos: el 61% Financia las compras con crédito, el 27% Espera cobrar el aguinaldo, el 12% paga con Rendimientos de cuentas remuneradas, y el 11% usa sus ahorros.

image.png
Fuente: Focus Market para el Blog de Educación Financiera de Naranja X

“El foco de los consumidores en promociones y financiamiento muestra un mercado más maduro y competitivo. Las estrategias comerciales que ofrezcan descuentos atractivos y planes de pago accesibles serán clave para dinamizar las ventas y aprovechar el espíritu de las fiestas sin perder de vista la realidad económica”, concluyó Damián Di Pace.

Para ver el informe completo, hacer clic aquí.

Compartir noticia