Alba, marca líder de pinturas para hogar y obra del Grupo AkzoNobel, presenta las tendencias de colores 2025. Estas se desprenden del intercambio de ideas entre los especialistas mundiales de diseño, que buscan comprender los insights que le dan rumbo al estado de ánimo del planeta, reflejados en tendencias dominantes para interpretarlos y plasmarlos en los colores que mejor acompañan esos patrones de comportamiento, Colour Futures™.
Este año, el deseo de liberarse, apretar el reset y darle la bienvenida a lo nuevo, es la base de las tendencias. A partir de aquí, el equipo de especialistas de AkzoNobel, identifica al “Curry Dorado™“, como el Color del Año y tres paletas que sintetizan y le dan vida a un nuevo mantra: Animate a una nueva sensación, un tema que incentiva a salir al mundo, a soñar y creer .
“Para el Color del Año, buscamos que aportara un toque de alegría a tus paredes, y una sonrisa a tu rostro. Desarrollamos una colección de colores que colma nuestras casas y espacios de energía creativa, optimismo, autoestima e imaginación. Facilitamos las cosas para que asumas el comando, pruebes con confianza y crees espacios que satisfagan tus necesidades individuales”, comentó Helen Van Gent, Directora Creativa, del Centro de Estética Global de AkzoNobel.
Curry Dorado™ es un amarillo particular que en grandes superficies o pequeños detalles puede aportar una gran diferencia en el estado de ánimo de las personas que habitan el espacio en el que se lo aplica.
Las 3 Tendencias que se traducen en Paletas para el 2025
Este año, en todas las partes del mundo, hay una creciente sensación de que la vida debe ser mejor en algún otro lugar. En momentos como este, surge un deseo de liberación, de reinicio y de aceptar lo nuevo. Este cambio suelta nuestra imaginación y nos da la oportunidad de crear algo mejor. Si eres capaz de soñar, eres capaz de crear. Solo debes creerlo.
Tendencia #1: Animarse a buscar nuevos horizontes
Creer en lo desconocido con alegría
En tiempos de cambios, las personas quieren dejar atrás el pasado y fijarse en el futuro. Estamos aventurándonos hacia nuevas fronteras, adhiriendo a la tecnología, la sustentabilidad y a otras culturas – expandiendo nuestras mentes y ampliando nuestros horizontes. No es momento de preocuparse con lo que, tal vez, suceda. Es hora de soñar alto, ir más allá y sumarse a lo desconocido.
“Esta inclinación hacia las nuevas fronteras se observa en todo el mundo y se refleja en un cambio cultural y literal “hacia el desierto”. Por ejemplo, en EE.UU., jóvenes profesionales de Nueva York y Los Ángeles están buscando vida nueva en Texas, y en Asia, las personas están viajando más para buscar nuevos conocimientos y perspectivas, resultando en récords de rentabilidad para las empresas aéreas”, Business Insider, 2023.
Las personas quieren sentirse inspiradas a superar nuevas fronteras, creando espacios para una jornada. Sea visitar un nuevo país, aprender a usar una nueva tecnología o adecuarse a un nuevo modo de vivir, y todo puede empezar en nuestra propia casa. Para traducir esto en el ambiente doméstico, creamos una paleta llena de colores audaces y alegres que promueven un espacio sorprendente y espontáneo para que te inspires y te animes a creer.
La Paleta de la Aventura: Descubre sin miedo un espacio
Colores para un proyecto audaz, inspirador y edificante. Inspirados por el sentimiento de aventura, los colores audaces le aportan espontaneidad y energía a cualquier lugar. Sobre una base de neutros delicados, se agregan toques de color para crear ambientes que nos conducen deliciosamente hacia afuera de nuestra zona de confort. Naranja revitalizante, Curry Dorado™, Verde personal, Azul vibrante, que rodeados de pasteles dan un toque colorido agregando más energía a los espacios.
Usá colores audaces sobre una base neutra para crear una combinación revitalizante.
Tendencia #2: Sentir orgullo de la creatividad y habilidad humana
Celebrar todo lo que se hace a mano
Sabemos que la tecnología puede tener un enorme impacto en la sociedad, en las comunicaciones, en los estándares de asistencia médica y en el sistema educativo. No obstante, el crecimiento de la IA probó su poder, borrando la línea entre lo real y lo fake. Y conforme nuestro cotidiano va siendo dominado, se hace evidente que las habilidades humanas se están volviendo redundantes. Durante nuestro Encuentro de Previsión de Tendencias, notamos que las personas están reconsiderando el arte y la escritura creadas por la mente humana. Esto quedó claro en la Semana de Diseño de Milán, cuando percibimos una valoración de los objetos hechos a mano.
“La IA no logra lidiar con conceptos: momentos de colapso en el tiempo, memoria, pensamientos, emociones –todo aquello que es una habilidad humana real, que convierte una obra en artística y no solo en visualmente bonita”, The Guardian, 2022.
Ahora es el momento de volver a cobijar a la humanidad y valorar lo hecho a mano en nuestras casas. La artesanía presupone sabiduría profunda, habilidad y diseño inteligente. A través de los productores analógicos nos conectamos con la belleza de las imperfecciones –lo áspero, las historias por detrás del arte. Podemos festejar y cercarnos de este nuevo lujo marcado por la capacidad y creatividad humana. Necesitamos sentirnos conectados con este toque humano en nuestros espacios – lugares a los que estemos aferrados por materiales reales y terrosos. En ambientes donde florece lo artesanal, nos ponemos en contacto con lo que realmente importa.
Paleta artesanal: Encontrá un espacio acogedor
Buscamos un lugar donde los materiales naturales y terrosos nos sujeten – un lugar repleto de objetos hechos a mano que nos conecten con lo que realmente importa.
Las tonalidades de la madera y arcillosas reflejan las materias primas utilizadas en los procesos artesanales, permitiendo que la belleza de las imperfecciones y de la creatividad entre a tu casa. La paleta se destaca por tonalidades naturales, crudas y terrosas que aportan calidez y que, combinadas con Curry Dorado, le da un brillo inesperado.
Tendencia #3: Sentirse arraigado y orgulloso de todo lo que sos
Siente orgullo de todo lo que eres
El crecimiento de la globalización lentamente nos cercó de referencias culturales semejantes, aun viviendo en lugares diferentes. Entonces surgió la percepción de que estamos corriendo el riesgo de perder nuestras raíces singulares y de volvernos homogéneos. Esto está inspirando a las personas a reconectarse con sus culturas locales, a revalorar sus entornos y sus comunidades y a reconocer la riqueza de las herencias que nos hacen únicos y diversos.
“La globalización surgió para la integración de visiones de mundo, productos, ideas y cultura, pero, en las últimas décadas, muchas personas sintieron que sus lugares fueron quedando atrás”, New York Times, 2022.
Cuando el mundo empieza a ponerse igual y familiar, buscamos singularidad. Nuestra nacionalidad, etnia, país de origen y raza nunca fueron tan importantes para uno. Cada vez más buscamos respuestas sobre nuestras historias familiares, pues nuestros padres, abuelos y otros antepasados nos formaron como somos hoy. Entonces, si tienes orgullo de ser quien eres, terminás queriendo cercarte de objetos que reflejan eso. Un lugar donde nos sentimos en casa y arraigados en nuestras identidades. Un espacio diverso y ecléctico como las muchas capas de influencia en nuestras vidas. Una celebración de todo lo que somos.
Paleta de origen: Revalorá tu cultura local
Variedad de verdes y azules. Tonos vívidos, terrosos y saturados que personalizan tu casa. Colores que ayudan a crear un lugar con raíces, donde podemos tener orgullo de todo lo que somos. Un lugar con capas de influencias diversas e individuales. Una casa que refleja nuestras identidades y raíces singulares.
Para más información, hacer clic aquí.