Día de las PyMEs: cómo la tecnología impulsa la visión estratégica de las pequeñas y medianas empresas

En el marco del Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que se celebra el 27 de junio, ponemos foco en uno de los grandes desafíos al que se enfrentan a diario: la incorporación de tecnología como parte de una visión de negocio a largo plazo.  

Hoy las PyMEs representan más del 90% del entramado productivo en América yse encuentran ante una decisión clave: adaptarse o quedar relegadas. Aunque muchas ya comenzaron a incorporar herramientas digitales, el camino hacia una digitalización estratégica todavía es desigual. 

“Durante los últimos años (y un poco impulsado por la pandemia), se multiplicó el uso de plataformas de e-commerce, herramientas colaborativas y sistemas de gestión. Sin embargo, estos avances suelen ser puntuales y no siempre forman parte de una planificación estratégica que guíe el crecimiento del negocio, con una visión a largo plazo” sostiene Walter Caricato, Enterprise Achitect at Ingenia. 

Las barreras más comunes para la incorporación de tecnología son: la falta de recursos, la escasez de personal capacitado y el desconocimiento sobre las tecnologías disponibles. También influye la propia cultura de la organización.  

Pero las PyMEs tienen ventajas propias: mayor cercanía con los clientes, flexibilidad y capacidad de adaptación; fortalezas que pueden ser clave si se abordan procesos de digitalización con una mirada estratégica. 

“Hoy, digitalizarse no implica grandes inversiones tecnológicas. Existen herramientas accesibles, muchas con versiones gratuitas o de bajo costo, que permiten automatizar tareas, ordenar la información o incorporar inteligencia artificial. Esta última, que hasta hace poco parecía lejana, se volvió una aliada concreta. Desde asistentes virtuales hasta algoritmos que predicen demanda o mejoran procesos productivos, la IA ya está impactando en pequeñas y medianas empresas, agrega el experto. 

Las herramientas disponibles no son universales. Una empresa de servicios puede aprovechar plataformas para generar contenido o gestionar proyectos. En cambio, una PyME industrial tal vez necesite un sistema de mantenimiento predictivo. Lo importante no es cuán avanzada sea la tecnología, sino cuánto valor aporta al negocio.  

La visión estratégica también debe poner foco en otro eje central, el humano. Digitalizar no es solo incorporar tecnología, también es transformar la cultura organizacional. Las empresas que logran avanzar son las que apuestan por la capacitación, promueven la apertura al cambio y arman equipos con habilidades diversas.  

“La digitalización no es una meta, es un proceso. Para las PyMEs, representa una oportunidad concreta de crecer, innovar y competir en mejores condiciones”, finaliza Caricato. 

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