El ecommerce aumentó su facturación en un 248% interanual durante el primer semestre de 2024, alcanzando los $8.555.918 millones de pesos. Este dato reciente viene a corroborar la tendencia consolidada de algo que es mucho más que un cambio de hábito acelerado tras la pandemia, el creciente uso del móvil y las diversas estrategias de marketing y logística.
Los resultados provienen del estudio semestral de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que incluyó encuestas a más de mil usuarios y 286 empresas de diversos sectores. En el informe, se dimensiona que 9 de cada 10 ya han realizado compras online al menos una vez en su vida.
Si bien la inflación interanual estuvo en torno al 270%, el comercio electrónico se transformó en un pilar destacado para hacer frente a la recesión y caídas en las ventas.
El ticket promedio en el primer semestre de 2024 fue de $83.256 pesos y el canal online representó el 18% de las ventas totales de las empresas encuestadas, lo que indica un aumento de 3 puntos porcentuales respecto del año anterior.
En esta línea, a pesar de una recesión económica que muestra desplomes del consumo en la mayoría de los sectores, la interacción de los usuarios con las plataformas de comercio electrónico para adquirir productos y servicios reviste un consolidación sostenida y es, a la vez, de gran ayuda para emprendedores y pymes, que canalizan por ahí una gran cantidad de transacciones y buscan eficientizar la ecuación costo-beneficio.
Las categorías de mayor impacto fueron Alimentos y Bebidas, Línea Blanca, Herramientas y Construcción, Pasajes y Turismo, y Accesorios para vehículos, según CACE.
En el amplio abanico de servicios, Presto Tienda ofrece un ejemplo claro de cómo una estrategia orientada a la optimización del servicio hacia el usuario brinda resultados consistentes en la operatoria diaria.
Uno de los rasgos distintivos de Presto Tienda, a diferencia de otros competidores, es que no se cobran comisiones sobre las ventas de los usuarios, lo que la convierte en una opción diferencial en el amplio espectro de ofertas de comercio electrónico en la Argentina.
Presto Tienda, que evidenció un crecimiento del 10% de tiendas en 2024 respecto del año anterior, tiene además un programa de referidos que incentiva a los usuarios a atraer nuevos negocios, fomentando un crecimiento colaborativo.
Asimismo, uno de los puntos fuertes de Presto Tienda es su atención al cliente. Con un tiempo de espera de respuesta de menos de 3 minutos a través de WhatsApp, y una tasa de resolución del 100%, la personalización y eficiencia en el servicio son altamente valoradas por los clientes.
Otro dato destacable es la facilidad para crear la tienda. Existe un número limitado de campos que favorecen a que el trámite online sea lo menos engorroso posible y se puede hacer el paso a paso en menos de 3 minutos.
Presto Tienda no solo resuelve reclamos rápidamente, sino que también permite la implementación de sugerencias de los clientes, como la opción de descuentos por método de pago, montos mínimos de compra o modos de catálogo personalizados.
Cómo aumentar ventas por medio de la generación de contenidos y SEO
Una de las principales dificultades de una tienda online nueva es la generación de tráfico. El tráfico es clave para generar ventas o consultas dentro del eCommerce y esto se logra con anuncios o con contenido.
Como no todos los proyectos cuentan con presupuesto para anuncios en Google Ads o Facebook Ads, lo recomendable es la generación de contenido inbound optimizado para SEO (siglas de Search Engine Optimization). Esto permitirá que la tienda sea ubicada en los navegadores a raíz de su contenido relacionado y de manera orgánica.
Muchos de los eCommerce entienden que el contenido puede ser tedioso e incluso, una pérdida de tiempo debido a los procesos de redacción, keyword research apropiado y edición final, pero en los tiempos que corren, existen soluciones que optimizan los tiempos de la generación de contenidos y logran cumplir con este ítem que potencia las ventas y aumenta las visitas al sitio.
Inteligencia artificial al servicio de los procesos
A continuación, se enumeran tres herramientas que simplifican los procesos y ofrecen buenos resultados para los contenidos inbound:
- Chat GPT: la inteligencia artificial, en su versión gratuita, permite crear buenos contenidos informacionales, transaccionales o mixtos para aquellos que están desarrollando contenido para generar visitas en tiendas online. Con el promt correcto, se podrá conseguir un resultado optimizado.
- Canva: la herramienta de diseño de imágenes incluye recientemente un apartado de IA para el desarrollo de imágenes “on demand” con un simple promt y con resultados de alta calidad. Simplifica el hecho de contar con diseñadores gráficos y el resultado se logra en cuestión de minutos.
- Opus Clip: herramienta que genera recorte de videos para generar contenido en TikTok, Reels y YouTube Shorts. Esta herramienta permite que largos videos se conviertan en videos cortos con solo pegar un enlace. Esto genera mayor caudal de visitas proveniente de redes sociales. El Cross Platform o cruce de plataformas, genera un alto tráfico que puede resultar en potenciales clientes.
Beneficios de tener Presto Tienda
La capacidad de Presto Tienda para adaptarse a las necesidades del mercado es evidente en sus continuas mejoras. Entre las funcionalidades destacadas se incluyen:
- · Columna de productos configurables para móviles
- · Modo Catálogo
- · Monto mínimo de compra
- · Descuentos según método de pago
- · Precios mayoristas y minoristas con roles de clientes diferenciados
Presto Tienda demostró que es posible mantenerse competitivo y crecer incluso en momentos de incertidumbre.
Cuáles son los principales rubros de Presto Tienda
Los principales rubros en Presto Tienda son:
1. Moda e Indumentaria
2. Tecnología
3. Alimentos y Bebidas
4. Servicios
5. Hogar, Muebles y Jardín
6. Belleza y Cuidado Personal
7. Construcción
8. Electrodomésticos
Cómo armar una tienda en Presto Tienda
Presto Tienda ofrece un diseño original y personalizable en el que se puede adecuar la imagen de la marca, incluir un logo, seleccionar colores, tipografías y elegir los módulos de contenido preferidos.
Además, cuenta con un diseño web adaptable para que la tienda se vea perfecta en cualquier dispositivo (computadora de escritorio, tablet o celular).
Asimismo, el emprendedor y usuario podrá gestionar la tienda desde un solo lugar, desde un único panel de control que le permite monitorear la gestión, controlar inventario con notificaciones automáticas de bajo stock, gestionar pedidos y clientes y, además, tener informes, estadísticas y análisis de datos de las métricas más importantes.
El sistema cuenta con herramientas de eficacia científicamente comprobada para aumentar el tráfico y mejorar las ventas de la tienda. En caso de que el usuario necesite soporte, Presto Tienda ofrece el servicio de creación que incluye:
– Página inicial con 4 módulos activos a elección.
– Diseño de menú principal.
– Creación de hasta 5 categorías.
– Filtros de búsqueda.
– Página individual institucional. (Quienes somos/Nosotros)
– Página individual de producto.
– Página del checkout. (Finalizar compra)
Cómo acceder al programa de afiliados de Presto Tienda
Para acceder a este programa lanzado por Presto Tienda, se deberá ingresar en el sitio, haciendo clic aquí, para realizar el registro de usuario. Una vez inscripto, el usuario recibirá la validación y alta en un máximo de 48hs.
Una vez dado de alta, el usuario podrá utilizar QR o URLs que podrá compartir para que los interesados accedan a este plan especial con todos los beneficios para crear su propio comercio electrónico.
De este modo, el programa de afiliados de Presto Tienda permite que mientras más tiendas referidas se creen, más dinero cobra el afiliado.
Cuáles son los planes de Presto Tienda
Plan Inicio $4.990 final por mes.
- Productos ilimitados
- 0.4 GB de espacio en disco
- Sin comisiones por ventas
- Certificado de seguridad SSL
- Asistencia prioritaria por Whatsapp o email
- Cupones de descuento simples
- 1 usuario administrador·
Plan Negocio $8990 final por mes
- Productos ilimitados
- 1 GB de espacio en disco
- Sin comisiones por ventas
- Certificado de seguridad SSL
- Asistencia prioritaria por Whatsapp o email
- Cupones de descuento avanzados
- Descuentos por método de pago
- Tarjetas de Regalo / Gift Cards
- 1 usuario administrador
Plan Empresa $15.990 final por mes
- Productos ilimitados
- 1.5 GB de espacio en disco
- Sin comisiones por ventas
- Certificado de seguridad SSL
- Asistencia prioritaria por Whatsapp o email
- Cupones de descuento avanzados
- Descuentos por método de pago
- Tarjetas de Regalo / Gift Cards
- Precios mayoristas y minoristas
- 2 usuarios administradores
Todos los planes son Sin comisión por ventas. Asimismo acaban de lanzar el Plan Empresa que contiene beneficios especiales para pymes.