El 95% de los productores agropecuarios confía en que las medidas del Gobierno mejorarán su rentabilidad

El sinceramiento cambiario, una menor presión impositiva y la baja de tasas de interés son algunas de las políticas que el sector cree que tendrán un impacto positivo

El 95% de los productores agropecuarios considera que las políticas económicas del presidente Javier Milei mejorarán su rentabilidad, de acuerdo al Ag Barometer Austral de noviembre y diciembre de 2023, que elabora el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

“En primer lugar, piensan que el sinceramiento cambiario, que tiene como objetivo final la eliminación del cepo y el establecimiento de un único tipo de cambio, finalizará una de las discriminaciones que sufre el sector agropecuario”, señaló Carlos Steiger, uno de los directores de la encuesta e investigador el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

En este marco, si bien la situación financiera actual de los productores es negativa, son optimistas para los próximos 12 meses y el 95% cree que mejorará su rentabilidad bajo la administración de La Libertad Avanza.

La encuesta también indica que, si bien los productores estiman que pueden eliminarse las retenciones (derechos de exportación), se acepta que el proceso sea gradual, ya que en el corto plazo el objetivo prioritario del gobierno es la eliminación del déficit fiscal y resulta muy difícil renunciar a recursos fiscales genuinos para no tener que recurrir al “impuesto inflacionario”.

No obstante, cabe recordar que en la Ley Ómnibus enviada la semana pasada por el Ejecutivo al Congreso se incluyó una suba de la alícuota al 15% de las retenciones en gran parte de los complejos granarios y de carnes, lo que generó el rechazo y la preocupación de las entidades del sector como el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y la Federación Agraria Argentina (FAA).

Por otra parte, de acuerdo al informe de la Austral, otras medidas que los productores consideran que tendrán un impacto positivo en la rentabilidad son la baja de las tasas de interés y la generación de incentivos a la inversión e incorporación de tecnología.

Indice Campo- Universidad Austral

“Todo ello tendrá como objetivo mejorar la productividad y por ende la baja de costos y mayor rentabilidad”, dijo Steiger.

Perspectivas para la campaña 2023/24

A su vez, la producción del agro en la campaña 2023/24 podría ser la segunda más importante de la historia por detrás de la de 2018/19, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La producción total de granos podría alcanzar las 137 millones de toneladas, lo que representa un 65% más que el volumen total obtenido en la campaña previa. De confirmarse esta cifra, se trataría de la segunda mayor producción de la historia, sólo por detrás de los 140 millones de toneladas del ciclo 2018/19.

Asimismo, la BCR proyecta que el agro realice exportaciones por casi 100 millones de toneladas en la 2023/24, un 65% más que el total estimado a exportar en este ciclo.

De esta manera, el aporte del sector en términos de divisas por exportaciones ascendería a USD 35.800 millones, más de USD 10.000 millones más que el total aportado en la campaña actual.

“Este será un importante aporte a la oferta de dólares de la economía. Se estima un superávit comercial de USD 15.000 millones (producto también del sector energético) que, sin duda, ayudará a estabilizar el tipo de cambio en el futuro”, consideró Steiger.

Fuente: Infobae

Compartir noticia