Energía lidera el relanzamiento de relaciones entre Italia y Argentina

“El sector energético impulsa” el relanzamiento de las relaciones económicas entre Roma y Buenos Aires y será el tema central de un foro bilateral, previsto para junio, en Italia.

En una entrevista con ANSA, el presidente de la Cámara de Comercio Italiana en Argentina, Giorgio Alliata di Montereale, valora positivamente la reciente misión del presidente Javier Milei a Roma, acompañado de una numerosa representación de empresas argentinas.

“Fue una iniciativa positiva y con mucha predisposición del lado italiano hacia una integración concreta y a hacer negocios”, afirma Alliata, quien también preside la Cámara Europea Argentina y es miembro del directorio del holding ítalo-argentino Techint.

Europa e Italia necesitan energía, y Argentina tiene las segundas mayores reservas de gas de esquisto del mundo y el 21% de las reservas estimadas de litio del mundo. Estos son sectores que crean mucho apetito por la inversión extranjera y se vuelven estratégicos, por lo tanto, para que Europa e Italia tengan un acceso seguro a estos recursos a precios razonables”, observa el directivo.

Vista aérea del complejo petrolero Vaca Muerta, en el sur de Argentina (ANSA) (foto: ANSA)

Precisamente en esta línea, en junio se organizará en Italia un importante foro para presentar las oportunidades del país sudamericano en el sector energético, seguido de una misión empresarial italiana a Argentina en octubre.

“Se trata de pasos importantes y concretos en los que estamos comprometidos como Cámara de Comercio junto con el ministerio del Exterior, la embajada de Italia en Buenos Aires, el gobierno argentino, la Assocamestero y Confindustria”, subraya Alliata.

Más allá de la energía, la agroindustria, la automoción y la tecnología también siguen siendo sectores prioritarios y estratégicos en las relaciones bilaterales. “Los dos sistemas productivos tienen mucha complementariedad” comenta Alliata.

“El sistema argentino necesita ser fortalecido, actualizado e internacionalizado y en esto Italia puede jugar un papel importante insertándose en todos los niveles de las cadenas productivas con su maquinaria, su know how y su tecnología”, expresa.

Un punto importante de la misión desarrollada – concluye el directivo – fueron también los encuentros con representantes de Sace, Simest y Cassa Depositi e Prestiti.

Según Alliata “será fundamental poder volver a contar con la financiación pública italiana, de lo contrario se corre el riesgo de quedar fuera y perder una gran oportunidad”.

Compartir noticia