En su más reciente informe sobre vinos argentinos, titulado “Argentina 2025 Tasting Report: A Wine Journey to the Extremes”, el reconocido crítico James Suckling y su equipo calificaron más de 2 mil etiquetas producidas por 60 bodegas de todas las regiones vitivinícolas del país. Entre todas las muestras evaluadas, solo un vino logró alcanzar la puntuación perfecta de 100 puntos: Finca Piedra Infinita Gravascal 2022, de Zuccardi Valle de Uco.
El Gravascal 2022 proviene de una parcela específica de apenas 0,73 hectáreas, ubicada en el extremo noreste de Finca Piedra Infinita, en Paraje Altamira. Allí, los suelos pedregosos con alta presencia de granito y calcáreo dan origen a un vino singular, que Suckling describe como “profundo y silenciosamente cautivador”.
Según Jacobo García Andrade, Senior Editor de JamesSuckling.com, “en boca es firme y preciso, impulsado por una textura pedregosa, con fruta discreta que se revela suavemente detrás de un núcleo salino y sabroso. Intenso y absorbente (…) es excelente ahora, pero ganará complejidad con algo de guarda en botella”.

“La vendimia 2022 fue maravillosa, fresca y de gran equilibrio, y nos dio vinos elegantes, finos y complejos”, recuerda Sebastián Zuccardi. “En particular los Malbec de Paraje Altamira presentan aromas y notas de frutas rojas; muy expresivos y de gran textura y jugosidad”.
Además del Finca Piedra Infinita Gravascal 2022, que alcanzó puntaje perfecto, otros vinos de Zuccardi Valle de Uco registraron excelentes calificaciones en opinión de JamesSuckling.com:
– Finca Agua de la Jarilla 2022 – 99 puntos.
– Finca Piedra Infinita Supercal 2022 – 98 puntos.
– Finca Las Cuchillas 2023 – 97 puntos.
– Finca Las Cerrilladas 2022 – 97 puntos.
– Finca Canal Uco 2022 – 97 puntos.
– Finca Piedra Infinita 2022 – 97 puntos.
– Aluvional San Pablo 2022 – 97 puntos.
– Aluvional Gualtallary 2022 – 97 puntos.
James Suckling nació el 29 de septiembre de 1958 en Los Ángeles, California. Estudió ciencias políticas y periodismo, y en la actualidad, es mundialmente conocido como crítico de vinos y puros habanos gracias a una dilatadísima carrera. Tras ser editor jefe y liderar el departamento europeo de la reputada publicación Wine Spectator, para la que empezó a trabajar cuando contaba con tan solo 800 subscriptores, en 2010 Suckling abandonó dicha empresa para centrarse en su propia página web: JamesSuckling.com.
Únicamente escribe sobre vinos a los que otorga más de 90 puntos y reserva los deseados 100 para aquellos grandes vinos que combinan todas las virtudes imaginables en perfecta armonía. James Suckling y su equipo se enfocan en los grandes vinos del mundo, incluyendo Italia, Bordeaux, Champagne, Australia, Nueva Zelanda, California, Argentina y Chile.
