Ante un cambio de era donde la Inteligencia Artificial (IA) ya es una realidad, una extensión de lo que las personas son capaces de hacer, Ingenia anuncia su evolución estratégica hacia un modelo de “Agentic Ingenia”. Esta nueva etapa, denominada “Cyborg Ingenia”, busca redefinir la forma de trabajar en tecnología, amplificando la esencia humana con un ejército de agentes dándole soporte.
El plan es una continuación de lo alcanzado y ejecutado durante este año. En 2025, Ingenia llevó a cabo 88 proyectos en total (77 nuevos respecto a 2024), impactando a 35 clientes (25 nuevos respecto a 2024) de industrias tan variadas como Salud, Banca, Seguros, Retail, Energía y Telecomunicaciones, entre otros.
Este crecimiento se apalanca, entre otros aspectos, en el lanzamiento de su nueva línea de productos y servicios de IA, cuyo enfoque se centra en la personalización, la cercanía con los clientes y la entrega de valor alineada a los objetivos de negocio. Esta propuesta integral abarca desde la Estrategia y la planificación con líderes de negocio, pasando por la Automatización inteligente de procesos mediante agentes autónomos, hasta el Diseño de arquitecturas escalables y la entrega final de Productos Digitales, con el objetivo de transformar la experimentación en resultados concretos y sostenibles.
“Estamos convencidos de que la ingeniería es una disciplina viva, que evoluciona con las personas, con los desafíos y con la tecnología. En un contexto donde la complejidad crece y los plazos se acortan, las organizaciones que prosperarán no serán las más grandes, sino las que aprendan más rápido. Por eso buscamos una nueva forma de crear valor, combinando lo mejor de los dos mundos: creatividad, criterio y ética que nos identifica, con la capacidad de procesamiento, análisis y ejecución de la IA”, subrayó Ruben Ghio, Co-founder y Executive Director at Ingenia.
El modelo Cyborg se basa en la colaboración directa y simbiótica entre los Ingenials, colaboradores de la organización, y los agentes digitales. La persona aportará el criterio, el conocimiento, la creatividad, la empatía y la dirección. Su rol clave será diseñar y entrenar sus propios gemelos digitales, o los de otros ingenials, para co-trabajar con ellos. Por su parte, el Agente Digital aporta análisis, velocidad, conocimiento expandido, memoria y ejecución continua. El resultado es que cada profesional se vuelve más eficiente que nunca, con un staff de asistentes inteligentes operando bajo su dirección.
La evolución de la capacidad: un camino de cinco niveles
Lejos de querer reemplazar a las personas, desde la empresa se definió un camino evolutivo claro para sus colaboradores, buscando estandarizar una nueva y más potente forma de generar valor. El punto de partida es la Ingeniería Humana, donde el profesional ejecuta tareas tradicionales, y evoluciona rápidamente a la Ingeniería Acelerada por IA, donde se optimizan las tareas con herramientas generativas. El salto exponencial ocurre con el Cyborg Engineering. En esta etapa, la persona suma a su trabajo agentes digitales personalizados, multiplicando sus capacidades para lograr la prometida productividad exponencial.
La visión se extiende: a partir de 2027 se iniciará el nivel Hybrid-Agentic Engineering, donde la persona se convertirá en un arquitecto que orquesta y coordina el trabajo de múltiples agentes especializados.
“Para 2028 planeamos enfocarnos en una etapa que denominamos Agentic Engineering, en la que el ecosistema será de agentes autónomos y el rol humano se transformará en un curador o supervisor estratégico, asegurando la ética y la dirección, y permitiendo a Ingenia comercializar resultados y agentes especializados en lugar de solo recursos humanos por tiempo”, finalizó Ruben Ghio.





