Nota de opinión
Existe una creciente conciencia a nivel global sobre el impacto social y ambiental de las empresas y por consiguiente también crece la adopción de los criterios ESG (Environmental, Social y Governance) como marco de referencia para una gestión empresarial responsable. En este contexto, la salud y seguridad en el trabajo se posicionan como uno de los pilares fundamentales, no solo por su impacto directo en la salud y bienestar de los empleados, sino también por los beneficios económicos y financieros que se obtienen.
Las 5 tendencias en Salud y Seguridad en el Trabajo:
• Integración de la salud como estrategia empresarial: Las empresas más innovadoras están integrando la SST en sus estrategias corporativas, reconociendo su valor como un activo intangible (también llamados “aspectos no financieros”) y su contribución a la reputación de la marca.
• Enfoque en el bienestar integral: Además del trabajo diario en la prevención de accidentes y enfermedades laborales, las empresas están acentuando la adopción de un enfoque integral del bienestar, que incluye la ergonomía, la salud mental, los programas de asistencia al empleado, entre otros.
• Nuevas tecnologías al servicio de la SST: De la mano de algunas resoluciones a nivel nacional como la digitalización de las historias clínicas (ley 27706), las tecnologías están transformando la gestión de la SST, permitiendo una exhaustiva recopilación y análisis de datos y la implementación de soluciones cada vez más personalizadas.
• Gestión de riesgos proactiva: Las empresas están adoptando un enfoque proactivo en la gestión de riesgos, identificando y evaluando los peligros potenciales antes de que ocurran incidentes y accidentes laborales.
• Cultura de seguridad: La promoción de una cultura de seguridad es fundamental para lograr resultados sostenibles en materia de SST. Esto implica involucrar a todos los niveles de la organización.
El Rol de los Criterios ESG
Los criterios ESG proporcionan un marco para medir y gestionar el desempeño de las empresas en materia de sostenibilidad. La salud y seguridad en el trabajo se alinea directamente con el pilar Social de los ESG, ya que se relaciona con el bienestar, las condiciones de trabajo, derechos laborales, formación y desarrollo, entre otras.
Son varios los beneficios de invertir en Salud y Seguridad ya que mejoran la cultura y la imagen de la empresa, el acceso a mejor Financiación a través de instrumentos bursátiles y bancarios (ON, créditos) los cuales mejoran las condiciones de tasas, plazos y montos, reducción de costos y cumplimientos normativos.
En síntesis, la salud y seguridad en el trabajo son un valor ético y no financiero que sí terminan repercutiendo en lo financiero y por consiguiente, en el éxito empresarial a largo plazo.
Por Dr. Juan Diego Fosco
Especialista en Medicina del Trabajo y Director Médico de Jornal Salud
contacto@jornalsalud.com