La empresa Nubiral explica cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la detección del fraude

El mundo financiero actual se caracteriza por estar cada vez más conectado: el uso de medios de pago digitales, la digitalización de los servicios financieros y los mayores niveles de bancarización de la sociedad son sólo algunas de las variables que hacen que el volumen de transacciones financieras haya crecido de manera exponencial.

El fraude, en sus múltiples formas, es uno de los grandes enemigos del sistema financiero. Aunque la falsificación y las estafas han existido desde siempre, la era digital lo llevó a un nuevo nivel de sofisticación.

En este contexto, las empresas deben establecer sistemas y controles para prevenir y detectar fraudes, errores y debilidades de los controles internos además de impulsar la cultura de la prevención y detección oportuna para anticipar y mitigar los riesgos que pudieran ocasionar, asegura Javier Minhondo, Business Solution Architect de Nubiral.

Nubiral, empresa argentina de tecnología global especializada en innovación y transformación digital, recomienda el uso de soluciones basadas en Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) para impulsar, mejorar y optimizar las estrategias de detección de fraude, debido a los beneficios que ofrece: 

  • Mayor productividad. Gracias al uso de LLM (Large Language Models), se acelera la investigación de los casos sospechosos. Permite usar las capacidades generativas de los modelos para crear bases de información del cliente y de las transacciones para que el trabajo de recopilación y revisión de información por parte de los analistas sea más rápido. 
  • Simplicidad por uso de lenguaje natural. En la etapa de resolución del problema, las herramientas de LLM tienen la capacidad de generar un reporte rápido, con un lenguaje claro y amigable para el receptor. Se pueden generar resúmenes simples con toda la información necesaria, facilitando así la tarea de los analistas. 
  • Mayor eficiencia. Las interfaces de lenguaje natural habilitan a las personas que están interviniendo en el proceso a despejar dudas o a solicitar informes, borradores o resúmenes personalizados según la necesidad del caso. 
  • Capacidad de escalado. GenAI enriquece los procesos para facilitar el análisis y evitar transacciones potencialmente fraudulentas. Como consecuencia, incrementa la capacidad de escalado para revisar un número mayor de casos. 
  • Mejor experiencia del cliente final. Al resolver dudas de manera rápida, disminuye el número de “falsos positivos” que afectan al cliente final y se dispone de interfaces para generar interacciones más sencillas, intuitivas y amigables.

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