Sinergium Biotech, una empresa dedicada al desarrollo de vacunas contra la gripe aviar, compartirá sus datos con fabricantes de países de ingresos bajos y medios para contribuir a acelerar una distribución equitativa en caso de pandemia, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La empresa biofarmacéutica argentina del sector privado se encuentra en una fase temprana del desarrollo de vacunas de ARNm contra el virus H5N1 y se ha comprometido a compartir sus resultados con una red de fabricantes asociados creada por la OMS durante el pico de la pandemia del COVID-19 para ayudar a los países más pobres a acceder a herramientas médicas que salvan vidas.
Hasta ahora, la OMS había ayudado a sus socios, pero es la primera vez que uno de ellos, con una vacuna en desarrollo, se ofrece a compartirla con otros.
“Los socios interesados en esto podrán empezar a mojarse los dedos, empezando a practicar con una candidata H5N1, de modo que si empezara una pandemia (…) ya tendrían las herramientas necesarias en sus instalaciones”, dijo el Dr. Martin Friede, jefe de la unidad de investigación de vacunas de la OMS, en declaraciones que dio a conocer la agencia Reuters.
El programa de transferencia de tecnología de ARNm de la OMS incluye a fabricantes de 15 países, aunque no todos están plenamente establecidos. Entre los que participan en el programa se encuentran Biovac, en Sudáfrica, y el Instituto Pasteur, en Senegal.
El centro sudafricano se creó después de que empresas farmacéuticas mundiales como Moderna y Pfizer se negaran a proporcionar los conocimientos técnicos necesarios para reproducir sus vacunas COVID, principalmente por cuestiones de propiedad intelectual.
El brote de H5N1 en vacas lecheras y algunos trabajadores agrícolas en Estados Unidos llevó a Washington a conceder 176 millones de dólares a Moderna para avanzar en el desarrollo de su vacuna contra la gripe aviar.
Aunque la OMS ha afirmado que el riesgo del virus de la gripe aviar para la población sigue siendo bajo y que no se está propagando entre las personas, afirma que tiene potencial para causar una futura pandemia debido a su amplia circulación entre los animales.
Aunque Friede reconoce que empresas como Moderna y Pfizer podrían producir vacunas mucho más rápidamente que los fabricantes del programa de la OMS, afirma que el plan permitiría a los socios de Sinergium iniciar la producción con razonable rapidez y contribuir a que los países más pobres no dependan de las limosnas.
Existen vacunas contra la cepa H5N1 que se está propagando entre las vacas de Estados Unidos, pero en su mayoría se fabrican con huevos de gallina, lo que significa que se tardaría meses en producirlas a gran escala en caso necesario.
Según la OMS, la vacuna antigripal de ARNm de Sinergium aún no se ha probado en personas, por lo que sería necesario realizar ensayos en humanos antes de utilizarla.
La vacuna antigripal H5N1 de ARNm de Moderna está más avanzada y se espera que el año que viene se realicen los últimos ensayos en humanos.