En la que fue la celebración gastronómica más importante del año, el pasado sábado 26 de octubre Zuccardi Valle de Uco recibió a destacados referentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana que llevaron a cabo un gran festival a cielo abierto en los jardines de Piedra Infinita Cocina, en Paraje Altamira, Mendoza.
Desde el mediodía, y hasta últimas horas de la tarde, a lo largo de varias estaciones desplegadas en los Jardines de Piedra Infinita Cocina, quienes asistieron al evento pudieron disfrutar de comidas tradicionales de nuestra región preparados en un enorme número de ollas de distintos orígenes, formas y elaboradas con distintos materiales. De esta forma, los comensales se deleitaron con platos típicos como carapulcra y arroz chupete de Perú, mole oaxaqueño (México), polenta con cordero (Rep. Dominicana), pastel de choclo (Chile), mote de yuca y arepas colombianas y moqueca brasilera. De Argentina llegaron el kiveve desde el Impenetrable chaqueño, humita jujeña y reversiones sorprendentes de clásicos como lengua a la vinagreta y pastel de novia, y de postres como arroz con leche y natilla. Para el final del evento, ya pasadas las 18hs, llegaron las empanadas de Chacha Vicario que acompañaron los últimos brindis a medida que avanzaba el atardecer.
Los vinos que formaron parte del encuentro fueron Zuccardi Blanc de Blancs, Fósil Chardonnay, Concreto Malbec y Aluvional Gualtallary. Al promediar el evento, como bonus track, se abrieron botellones de cinco litros de cosechas antiguas de Finca Piedra Infinita y Aluvional Gualtallary, que llegaron desde la Cava de Zuccardi Valle de Uco.
“Fue una alegría enorme haber podido congregar en nuestra casa a grandes y queridos referentes de la cocina de nuestro continente”, afirma Julia Zuccardi, Responsable de Turismo y Hospitalidad de la bodega familiar y organizadora de Latinoamérica Cocina, ciclo culinario que desde hace varios años congrega a altos referentes de la gastronomía continental junto a los vinos de Sebastián Zuccardi. “En 2019, junto a Narda Lepes, comenzamos a imaginar un gran homenaje a la cocina de olla Latinoamericana. Un encuentro con el fin de revalorizar a las recetas transmitidas oralmente de generación en generación y que conforman los orígenes más profundos de lo que comemos. La Pandemia nos obligó a dejar la idea en stand by, y hoy estamos inmensamente felices de haberla podido concretar”, comenta Julia.
Protagonistas de Latinoamérica a la Olla en Zuccardi Valle de Uco
Leonor Espinosa (Colombia): su propuesta culinaria reivindica la vertiente popular y autóctona de los sabores colombianos, combinando el arte contemporáneo con la investigación de campo y la visión antropológica de las diversas regiones de su país. Mejor Chef Femenina del Mundo en 2022 para The World’s 50 Best Restaurants. Su restaurant, LEO, está incluido desde 2018 en la lista de los The World’s 50 Best Restaurants (N° 53 en la edición 2023).
Narda Lepes (Argentina): polifacética, con una vocación que abarca la cocina, la comunicación y la empresa gastronómica, en 2017 inauguró Narda Comedor, un hito que en 2018 le valió el ingreso al selecto ranking Latin America’s 50 Best Restaurants. También dirige Kona, un innovador tributo a la cultura gastronómica japonesa. Reconocida figura televisiva, autora de obras literarias y de columnas en importantes diarios y revistas, en 2020 fue reconocida como la Mejor Chef Mujer de América Latina por The World’s 50 Best.
Lisiane Arouca y Fabricio Lemos (Brasil): nacidos y residentes en Salvador de Bahía, esta pareja de cocineros está al frente de varios establecimientos gastronómicos, entre los que se destaca Origem, primer restaurant bahiano que integra el ranking Latin America’s 50 Best. En 2023, alcanzaron el puesto N° 74 del ranking internacional The Best Chefs Awards, siendo los únicos cocineros de su región en dicha lista. Forman parte del Instituto Ori, colectivo de personas que conciben al alimento como transformador social y que actúa en pos del desarrollo sustentable, la regeneración ambiental y la soberanía alimentaria de los pueblos.
Thalia Barrios García (México): mejor cocinera joven de la edición 2024 de la Guía Michelin, es nacida y criada en el centro de San Mateo Yucutindoó, en la Sierra Sur de Oaxaca. Organiza anualmente el Foro de Intercambio de Conocimientos Culinarios y publica la guía Gusto Local, con el objetivo de promover, salvaguardar y difundir la cocina Oaxaqueña. En su restaurant Levadura de Olla, Una Estrella Michelin 2024 y N° 85 en el Latin America’s 50 Best Restaurants 2023, convergen ingredientes criollos y técnicas ancestrales de cocina con un profundo conocimiento del campo y su temporalidad.
Jaime Rodriguez (Colombia): desde Celele, ubicado en la ciudad de Cartagena, muestra al mundo la importancia de la cocina y la despensa de su región. Trabaja de la mano de pequeños productores, pescadores y artesanos, investigadores del jardín botánico de Cartagena, biólogos e instituciones educativas. Fundador de Proyecto Caribe Lab, se dedica desde hace varios años a recorrer el territorio colombiano para investigar sobre su cultura gastronómica, biodiversidad e inspirarse para crear sus platos. Catalogado entre los 100 mejores chefs del mundo según la lista “The Best Chef Awards” 2023, este año alcanzó el puesto 16 de los Latin America’s 50 Best Restaurants.
Rosa Bertel (Colombia): campesina nativa de Macaján, en el municipio de Toluviejo, Sucre, apasionada por las plantas, la innovación y la transformación. En los años ochenta, junto con su familia, fue desplazada hacia Venezuela por la violencia armada que azotaba a su región. En 2016, luego de la firma del acuerdo de paz en Colombia, regresó a su tierra y hoy es una de las 30 mujeres que integran la Asociación Agropecuaria Comunidad El Mango (Asocoman), cuya misión es producir insumos de calidad de la mano de proyectos multi gubernamentales, promoviendo la preservación del bosque seco tropical y la generación de una fuente de ingreso que sea amigable con su entorno.
Carolina Bazán (Chile): cocinera y propietaria de Ambrosia en Santiago, restaurant donde los productos frescos de mercado son el corazón de un menú que varía diariamente. Conductora de varios ciclos televisivos en su país, como “El Discípulo del Chef” (Chilevisión) y “Manos Arriba” (Paramount+), actualmente se encuentra trabajando en la apertura de un restaurant de concepto chileno en Londres, bajo el nombre “Mareida”. En 2019, obtuvo el premio Latin America’s Best Female Chef.
Inés Páez Nin (República Dominicana): conocida en su país como “Chef Tita”, lidera la cocina de Morisoñando y es autora del libro La Nueva Cocina Dominicana. Su línea de cocina se enfoca en el rescate del patrimonio gastronómico dominicano y en darle valor al producto local y a los productores campesinos. Seleccionada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas e influyentes en Centroamérica y El Caribe, fue la primera jueza del concurso Master Chef República Dominicana y el Caribe. Creo la FUNDACIÓN IMA, que utiliza la cocina como un arma de cambio social.
Florencia Rodríguez (Argentina): Porteña de nacimiento, se distingue por su labor de más de dos décadas en Tilcara, Jujuy, donde creó El Nuevo Progreso: cocina + arte; un restaurante inspirado en el producto ancestral andino, los pueblos originarios y la multipluralidad de la inmigración. El menú del restaurante se diferencia por utilizar alimentos que proveen pequeñas huertas, floricultores y queseros de la zona.
Estefanía Maiorano (Argentina): acaba de abrir un nuevo restaurant en Buenos Aires llamado Fico, en sociedad con el cocinero Martín Sclippa. Entre 2017 y 2023 trabajó en varios emprendimientos liderados por Narda Lepes, como Narda Comedor, Lokanta, Bocha y en la producción gastronómica de la serie “Nada” de Cohn y Duprat, protagonizada por Luis Brandoni y Robert De Niro.
Cinzia Repeto (Perú): su pasión por la cocina tiene origen en los domingos familiares, en los cuales su papá cocinaba. Estuvo en diferentes espacios, entre ellos la Rosa Náutica y en Los Bachiche, establecimiento donde fue Jefa de Cocina entre 2013 y 2016. Desde 2017 encabeza la cocina de El Bodegón, propiedad de Acurio Restaurantes.
Javier Rodríguez (Argentina): destacado cocinero de la nueva generación de la gastronomía argentina, trabajó en algunos de los mejores restaurantes con estrellas Michelin (como Noma en Dinamarca o Maaemo en Noruega). Desde Córdoba, posicionó a su restaurant El Papagayo en el puesto 82 de los “Latín America´s 50 Best”. Es chef asesor de Piedra Infinita Cocina, restaurant de la bodega Zuccardi Valle de Uco.
Alina Ruiz (Argentina): propietaria de Anna Restaurante de Campo, ubicado en la Colonia El 44 sobre la ruta 95, muy cercana a la ciudad de Juan José Castelli, al pie de El Impenetrable Chaqueño. Alina es muy valorada por el ambiente gastronómico nacional como gran referente de su región. En Anna prepara platos con ingredientes de la zona y es, además, una investigadora incansable de la cultura ancestral de los pueblos originarios del nordeste argentino.
Pamela Villar (Argentina): hizo sus primeras armas con los fuegos y el cucharón a los 10 años, cuando copiaba en un cuaderno las recetas de su tía. Tiene una carrera de casi tres décadas y se destaca como referente de la pastelería en Argentina. Conductora de varios ciclos televisivos y autora de libros, hoy encabeza Suit, su pastelería de autor en el barrio porteño de Belgrano.
María del Carmen Vicario (Argentina): Conocida como “La Chacha”, es la cocinera empanadera de Casa del Visitante de Bodega Santa Julia. En 2019 fue la ganadora del Campeonato Federal de la Mejor Empanada de Argentina. En 2021 publicó su primer libro de recetas de empanadas, donde además de recorrer su vida y trabajo, convocó a colegas de todo el país para que difundieran sus propias recetas típicas regionales.
Vanina Chimeno (Argentina): trabajo durante 14 años junto a Francis Mallman en 1884 y con el viajó por el mundo abriendo diferentes restaurantes. En 2012 inauguró su propio espacio en la ciudad de Mendoza, “María Antonieta” y, más tarde, “Orégano”. Actualmente lidera “Vanina”, que ubicado en Chateau La Coste conjuga un recorrido por los sabores y técnicas aprendidas durante todos estos años, dándole gran importancia a la frescura de cada producto, los colores, texturas y calidad de la materia prima.
Astrid Gavino Acuña (Argentina): su camino comenzó en Perú a los diecisiete años haciendo pastelería. Ya en Buenos Aires, en 2014 comienza a trabajar en Osaka, donde llegó a ser jefa de pastelería. Posteriormente lideró durante varios años la cocina de Mudra, restaurante de concepto plant based. Actualmente, se desempeña como Jefa de Cocina de La Mar, nave insignia en nuestro país de Gastón Acurio.
Ginella Mazzocca (Argentina): chubutense de nacimiento, se formó en las cocinas de Proper (Buenos Aires) y María Antonieta (Mendoza). Desde su propio restaurant mendocino, Gardenia, transmite un concepto simple y desestructurado, pero que se destaca por su originalidad y gran calidad a través de platitos para compartir con opciones que van desde comidas típicas de diferentes partes del mundo, hasta invenciones en las que despliega toda su creatividad.
Johanna “Jowi” Romero (Argentina): especializada en pastelería, actualmente está a cargo de la Gestión de Narda Comedor. En el pasado, tuvo una activa participación en la apertura de Mostrador Santa Teresita, de Fernando Trocca, en José Ignacio, Uruguay. Posteriormente, participó en otros proyectos de Narda Lepes, tales como Narda Comedor Diario y KÕNÃ.