Hiper empatía, inteligencia artificial, monetización, análisis de datos y negocios, fueron algunos de los temas más comentados durante la primera edición de TENT Creator Summit que reunió en la Usina del Arte a más de 3500 personas, entre ellas, cerca de 1500 creadores de contenido. El evento se consolidó como el punto de encuentro clave para quienes buscan profesionalizar y expandir la industria de los creadores en Argentina y la región.
“Armamos este evento donde reunimos a más de 80 oradores con el objetivo de ofrecer herramientas, conocimientos y oportunidades para que los creadores pudiesen conectarse, aprender y encontrar soluciones a los desafíos que enfrentan. Pero en esta primera edición logramos marcar un hito en la industria, fuimos testigos de innumerables conversaciones y acuerdos espontáneos que se generaron durante todo el día entre marcas, creadores, managers, etc. Ya estamos trabajando en las propuestas -en plural- para 2025”, explica Sol Santoro, Directora de TENT Creator Summit.
Tendencias en la economía de creadores y el rol de Argentina como líder regional
La apertura de la jornada estuvo a cargo de referentes de la industria como Kuky Pumar, fundador de El Reino Infantil, quien compartió su experiencia al convertir su canal en YouTube en el más visto en español y el número 15 a nivel mundial. Pumar subrayó la importancia de adaptarse a las tendencias y destacó cómo el público marca el rumbo del contenido, afirmando que “la audiencia es lo más infiel que hay; ellos definen lo que funciona”. Con más de 40 videos publicados cada semana, La Granja de Zenón se ha consolidado como un fenómeno global, siendo referencia en contenido infantil y educativo.
Por su parte, Josue Palacios Casas, Live Operations Head de TikTok Latam, en su panel sobre la economía de creadores, explicó cómo plataformas como TikTok fomentan la monetización a través de la constancia y el carisma en las publicaciones, la misma inicia con solo 50 seguidores, y el éxito se maximiza para quienes publican diariamente, fidelizando a la audiencia y aumentando el alcance de sus contenidos. Así los creadores de esta plataforma pueden obtener ingresos utilizando herramientas como los “regalos” que los usuarios envían durante transmisiones en vivo.
De acuerdo con un informe de la Universidad de San Andrés (UdeSA), en Argentina existen 32 millones de usuarios de redes sociales, de los cuales, según la herramienta Influencity, más de 1,7 millones son creadores de contenido. Sin embargo, “sólo entre el 1 % y el 4 % de los creadores logran monetizar su contenido de manera sostenible”, señaló durante el evento Sebastián Cabello, director del estudio de la UdeSA.
La IA y el futuro de la creación de contenido
Otro de los puntos destacados del encuentro fue el panel sobre inteligencia artificial, donde expertos como Silvana Jachevasky, CMO de Naranja X, y Mariano Dascanio, del equipo de marketing de Samsung, analizaron el impacto de la IA en la creación de contenido, desde la generación automatizada hasta la personalización avanzada. “Estamos en un momento bisagra, la IA nos permite ser más productivos, reduciendo costos y aumentando la precisión en la llegada al público”, señaló Jachevasky.
A su vez, Jorge Lukowski, CMO de NEORIS, explicó que gracias la data que aporta la IA es posible llegar de manera mucho más personalizada al cliente y asegura que “hoy podemos refinar cómo conectar emocionalmente con esa persona. Pasamos de la hiper personalización a la hiper empatía”. A lo que agregó Iván Liska, Director de la plataforma Blender: “el que no presta atención a los datos no tiene futuro”.
Carolina Puga, más conocida como Paulina Cocina, quien llegó acompañada por YouTube coincide con esta afirmación y agrega: “Hay que tomar decisiones informadas, y eso no significa que uno se tiene que subir a todo. Pero sí entender qué buscan las plataformas en las que trabajamos también es clave”, pero además dejó un consejo para los creadores: “No podés hacer todo solo. Hay que delegar si quieren crecer, hay gente que no lo hace y son super talentosos, pero si quieren tener varias unidades de negocio hay que formar equipo, y delegar”. Carolina, logró diversificar sus ingresos creando una tienda de cursos y productos propios, además de su trabajo en asociación con marcas.
Transformar a los seguidores en un negocio sin perder la conexión humana
Una de las historias de éxito más impactantes fue la de Stephie Demner y Agustina Casal, quienes compartieron cómo transformaron sus audiencias en un negocio altamente rentable. Porque además de crear contenido, armaron una marca propia. Con más de 190 mil productos vendidos, agotaron su primera línea de labiales en menos de 12 horas tras el lanzamiento. Su caso inspira a creadores que buscan convertir su influencia en emprendimientos sostenibles.
Para lograr el éxito, los creadores aseguraron que hay que ir mucho más profundo en el conocimiento de sus seguidores. Florencia Candiloro, Directora de Marketing de María Becerra, en una de las mesas organizadas por Meta, enfatizó en la importancia de una comunicación directa y auténtica con la audiencia. Por su parte, Dana Buttigliero, de Sabores del Conurbano, la cuenta de Instagram destacada recientemente por Mark Zuckerberg, subrayó el valor del canal de WhatsApp como un espacio para la interacción genuina, destacando que muchos de sus seguidores están en esta plataforma sin utilizar otras redes, lo que fortalece una conexión leal y sin filtros.
La jornada cerró con un panel de perspectivas sobre los datos y tendencias de la llamada creator economy donde expertos de la Universidad de San Andrés y del IAB remarcaron la necesidad de profesionalizar la industria y la creciente demanda de microsegmentación para conectar con audiencias específicas. Pero, además, se resaltó el posicionamiento de Argentina como uno de los mercados más promisorios para la creación de contenido en Latinoamérica, con una expectativa de crecimiento sostenido en los próximos años.