El coaching es una disciplina que crece de manera exponencial año tras año. Cada día más personas y organizaciones acuden a un coach para poder potenciar sus equipos, desarrollar habilidades de liderazgo y transformar aspectos de sus vidas con el acompañamiento de esta profesión.
El 5, 6 y 7 de junio de 2024 se desarrollará en la ciudad de Córdoba el Congreso Latinomericano de Coaching, el evento presencial más importante de los últimos años, el cual reunirá durante tres días a destacados referentes de esta disciplina y del cual participarán cientos de coaches y estudiantes de coaching de los 15 países de Latinoamérica.
Este evento es organizado por el Capítulo Argentino de la Federación Internacional de Coaching y cuenta con el acompañamiento de todos los países de la región.
La ICF (Federación Internacional de Coaching) es la organización mundial más importante de esta profesión, con presencia en más de 150 países, estando integrada por más de 60 mil coaches.
El Congreso se desarrollará en el Hotel La Cañada, situado en la ciudad de Córdoba y contará con 4 salas de exposiciones simultáneas con más de 50 oradores confirmados de más de 15 países y se abordarán los siguientes áreas temáticas: Desarrollo Profesional del Coach; Coaching en Organizaciones y Futuro del Coaching.
El impacto del coaching en las organizaciones
La Federación Internacional de Coaching realizó un estudio global en el año 2022, el cual incluyó a 30 países con más 32 mil respuestas. Los resultados revelaron que solo el 3 % de los consultados no obtuvo ningún resultado de la implementación de coaching en su desarrollo profesional y en sus organizaciones. El 97 % restante manifestó haber alcanzado resultados positivos con el acompañamiento de un coach, destacándose la mejora en las habilidades de comunicación, el aumento en la autoestima y la autoconfianza, desarrollo de nuevas herramientas de negocios, aceleración de los procesos de desembarco en los nuevos roles y mejoras en las oportunidades de carrera profesional.
Otro dato interesante fue el conocimiento que las nuevas generaciones tienen del coaching en comparación con las generaciones mayores, entendiendo que este es un segmento de alto interés para las organizaciones, dado que uno de los desafíos más importantes para las empresas es la retención de talentos.
El 81 % de los consultados de la generación de los millennials expresaron conocimiento de los alcances del coaching y el 47 % reconoció haber tenido relación con un coach. En el caso de las generaciones mayores el 51 % declaró conocer el coaching y el 15 5 haber tenido contacto con esta profesión.
En este sentido, el coaching hoy es disciplina que les permite a las organizaciones y a sus miembros poder mejorar la comunicación interna, el clima laboral y alinear objetivos y estrategias para alcanzarlos. La orientación hacia el futuro del coaching posibilita crear un contexto creativo que encauce la energía para lograr los resultados que los equipos y las organizaciones diseñan y desean.
Son cada día más las empresas y profesionales independientes que inician procesos de coaching individual y de equipos para potenciar sus estrategias, resolver conflictos, implementar cambios y crear nuevas maneras identidades.
Para más infomación, hacé clic aquí.