Vanesa Alave: “Las 3 Claves para decirle adiós al miedo a la rotación del personal en las PyMEs”

Nota de opinión

Hasta ayer los empleadores pensaban en la rotación de personal como algo negativo, era fácil centrarse en los costos y la pérdida de conocimiento que trae consigo. Hoy sin embargo, quienes gestionamos áreas de Capital Humano sabemos que es importante tener en cuenta que la rotación no siempre es un aspecto perjudicial. De hecho, puede ofrecer oportunidades para el crecimiento y la renovación de una organización. Estas son tres claves fundamentales que pueden cambiar tu perspectiva sobre la rotación de personal.

1- Oportunidad de renovación en fisonomía e impronta del equipo

Una rotación de personal puede traer consigo nuevas ideas, enfoques innovadores y una mentalidad fresca. A veces, un equipo se estabiliza en rutinas o maneras de hacer las cosas que no permiten ver oportunidades de mejora. La incorporación de nuevos colaboradores, con diferentes experiencias y antecedentes, puede ayudar a romper ese estancamiento, impulsando la creatividad y el pensamiento innovador.

Por ejemplo, si una organización se encuentra en una etapa de crecimiento o transición, la salida de algunos empleados puede ser una oportunidad para incorporar talento que traiga nuevas habilidades, enfoques y conocimientos adaptados a las nuevas realidades del mercado. Desde esta perspectiva, la rotación puede convertirse en una herramienta para renovar el dinamismo de la organización.

2- Foco en la retención de los mejores talentos

Una alta rotación puede ser una llamada de atención que señala un problema más profundo en la gestión del talento. Sin embargo, este desafío ofrece una excelente oportunidad para centrarse en retener a los empleados con más potencial y habilidades alineadas a los objetivos de la empresa. El enfoque en la retención no se trata solo de minimizar las salidas, sino de desarrollar programas que promuevan la satisfacción laboral, el desarrollo profesional y la motivación.

    Es vital identificar quiénes son los empleados clave para la organización y diseñar estrategias personalizadas para retenerlos: ya sea mediante planes de carrera, formación continua o beneficios que realmente valoren. En este sentido, la rotación puede hacer que la empresa refuerce sus políticas de recursos humanos y mejore la propuesta de valor para el empleado.

    3- Ahorro a largo plazo en recursos y reducción de conflictos

    Aunque es cierto que el proceso de reemplazar empleados tiene un costo inicial, a largo plazo, la rotación también puede reducir costos ocultos. Mantener empleados desmotivados o con bajo rendimiento por temor a la rotación puede ser más perjudicial que contratar nuevas personas. La baja productividad, los conflictos interpersonales o los comportamientos tóxicos

      dentro de un equipo pueden resultar más caros para la empresa que el proceso de sustitución. La rotación de personal puede mejorar el entorno laboral si los empleados que se quedan están comprometidos y alineados con los valores de la empresa.

      Bonus Track: Sumo la cuarta clave que no podemos pasar por alto: la contratación de profesionales reduce significativamente los costos de rotación. Un profesional es en cada área como digo siempre, un recurso “Plug & Play”: podrá no saber las cuestiones cotidianas de tu empresa en particular, pero no necesita grandes ajustes para “prender y arrancar”.

      Conclusión:

      El mundo laboral es muy volátil y ya nadie ingresa a un trabajo pensando que es para siempre. La media de duración de los jóvenes talentos en sus puestos es de 2 años. Entonces ya pensemos que la dinámica es un poco por ahí y no focalicemos tanto en prácticas con esfuerzos desmesurados y sin sentido de retención. Intentemos que sea la mejor experiencia para todos y que las puertas queden siempre abiertas para regresar y sumarse con más seniority.

      Si la Rotación se aborda correctamente, puede convertirse en una herramienta clave para el crecimiento y la evolución de una empresa. Desde la incorporación de nuevas ideas, hasta la fidelización de los talentos más valiosos, pasando por la eliminación de conflictos, la rotación puede ser gestionada de manera estratégica para impulsar la organización hacia el éxito.

      Este tema forma parte de mi próximo taller “Recursos Humanos para Pymes – Casos abiertos”, del martes 26 de Noviembre de 2024 a las 19 horas.

      Vanesa Alave

      Por Lic. Vanesa Alave
      IG: @vanealave
      Linkedin: www.linkedin.com/in/vanealave

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