Cambio de CEO: quién es el nuevo número uno de Ernst & Young en la Argentina

Fernando Paci fue designado country managing partner de la compañía a nivel local; asumirá el 1° de enero de 2024 y reemplazará a Norberto Nacuzzi

la par del inicio de un nuevo Gobierno, la consultora de servicios profesionales Ernst & Young (EY) designó un nuevo country managing partner para la Argentina. El elegido fue Fernando Paci, quien desde el 1° de enero de 2024 tendrá sobre su espalda la operación en el país. EY emplea a más de 3500 personas y provee servicios de auditoría, impuestos, transacciones y advisory.

“Este año que comienza presentará muy buenas oportunidades, tanto para nuestros clientes como para los talentos de nuestra organización, ya que el país exhibe cambios en su dinámica”, dijo Paci a LA NACION. Y resaltó: “Esto implica que nuestros clientes requerirán nuevas soluciones y más tecnología, nuestra gente nos demandará mejores carreras, y la comunidad de negocios, un mayor protagonismo en temas como sustentabilidad y responsabilidad social”.

El ejecutivo cuenta con más de 25 años de carrera en EY. Graduado de contador público en la Universidad Católica Argentina (UCA), lidera el área de Markets, a la vez que coordina las prácticas de auditoría de EY Private, Consumo masivo y Retail en la región.

A lo largo de estos años, Paci se desempeñó en la división de auditoría, en la que se abocó a servicios de auditoría externa, due diligence y otros proyectos financieros. Además, lideró equipos de trabajo en ofertas públicas de acciones (IPOs) en USA y en Brasil, junto a otras operaciones de mercado de capitales para diversos clientes.

En ese ámbito, el ejecutivo se enfocó en el trabajo con multinacionales, como Danone, Falabella y Fiat, aunque también puso la lupa sobre las pymes. “En el sector empresarial, por lo general, las grandes firmas concitan la atención. El glamour suele pertenecer a las que lideran los mercados. Pero las empresas familiares y los emprendedores son clave: en muchos países, representan una proporción muy relevante de la generación de empleos y de riqueza de una nación”, señaló. De acuerdo con datos oficiales, las pymes representan alrededor del 99% de las empresas del país y emplean a cerca de 64% de los asalariados registrados. En esa línea y mediante un trabajo en equipo, Paci impulsó el desarrollo de este segmento a través del premio Entrepreneur of the Year.

Fin de ciclo

Tras la vuelta de página al calendario, Paci tomará la posta de Norberto Nacuzzi, que ejerce el cargo de country managing partner desde enero de 2020. Graduado de contador público de la UBA, Nacuzzi se retirará de la firma después de 36 años. El ejecutivo desarrolló gran parte de su carrera en el sector de entidades financieras, con funciones incluso de alcance regional.

Para Nacuzzi, su gestión se vio atravesada principalmente por dos desafíos. El primero e inesperado fue la pandemia y el cierre de toda actividad presencial, lo que obligó a la consultora a reconvertir su modalidad de trabajo, que era mayoritariamente presencial, a una nueva totalmente virtual en cuestión de días. “Esto no solo nos llevó a gestionar un nuevo modelo operativo, sino también a vincularnos de una forma muy distinta con nuestros clientes, y a contener y cuidar a nuestra gente en un contexto muy complejo”, dijo a LA NACION.

En ese contexto, y en diálogo con este medio, había señalado que las empresas tenían que seguir apostando al bienestar de su propia gente y de sus clientes y pensar en cuáles son los productos de innovación que, desde una empresa privada, pueden ayudar al país en su conjunto. “El líder de los próximos tiempos tendrá que ser abierto y flexible”, había resaltado.

Asimismo, ahora amplió: “El segundo reto, constante en los cuatro años, fue la inestabilidad económica y jurídica, la falta de un plan económico claro y los cambios permanentes de corto plazo, los altos niveles de inflación, las dificultades cambiarias, la falta de inversión que accionó contra nuestros negocios, las incertidumbres políticas”.

En esa línea, y en el marco del ciclo de entrevistas “Hacedores que inspiran”, recientemente consideró: “Para nuestra economía y para nuestro país es fundamental el emprendedurismo, hablar de los sueños, de proyectos y pensar el valor del esfuerzo. Estoy convencido que el emprendedurismo tiene que servir no solo para tener éxito y un buen negocio personal, debe servir de inspiración para los chicos, que están en edad escolar o estudian en la universidad, para que vean lo que significa tener un sueño”.

Para Nacuzzi, los mayores logros de su gestión se relacionan con haber acompañado a los clientes a través de la pandemia y la difícil situación económica posterior, “sin sacrificar en lo más mínimo la calidad de los servicios”. “Este ciclo nos deja una situación sólida, con un fuerte crecimiento en todas nuestras líneas de servicios y nuevos clientes muy importantes”, remarcó. A nivel interno, además, EY se consolidó y fue distinguida por Great Place to Work en el ranking del mejor lugar para trabajar en diferentes categorías.

Este nombramiento se da un mes después de que EY anunciara su nuevo CEO a nivel global. La elegida fue Janet Truncale, quien cuenta con más de 33 años en la empresa y ejerce como regional managing partner para EY Financial Services Organization en las Americas. El 1 de julio de 2024 sucederá a Carmine Di Sibio.

Fuente: La Nación

Compartir noticia