La plataforma de la empresa, que busca contribuir al crecimiento de emprendedores en el país y la región, culminó su ciclo de charlas en el predio deportivo de la AFA “Lionel Andrés Messi”, ubicado en Ezeiza. La marca, siempre a la vanguardia de las necesidades de sus clientes, brinda herramientas y conocimientos para contribuir al desarrollo del ecosistema emprendedor en la comunidad.
La Academia de Emprendedores de Mercedes-Benz Argentina cumple 5 años de trayectoria, impactando en más de 1800 emprendedores de Argentina y de la región. Durante este tiempo, la Academia ha ofrecido más de 30 encuentros en formato presencial y también online (sobre todo en época de pandemia), brindando capacitaciones lideradas por reconocidos expertos y dando la oportunidad de hacer networking para expandir sus negocios.
Durante 2023, la Academia celebró su aniversario con tres encuentros presenciales en espacios únicos de la ciudad de Buenos Aires. La primera charla “Visualiza, planifica y alcanza tus metas” se realizó en la casa de mercedes decoración “Desde Asia” y estuvo a cargo de Fernando Niizawa quien hizo foco en el autoconocimiento y desarrollo personal como fuente de generación de ideas para alcanzar logros.
El segundo encuentro tuvo lugar en el Ecoparque de Buenos Aires, ubicado en Palermo, allí, Pablo Aragone lideró: “El arte de comunicar para vender más” donde se profundizó en la forma de contar historias con el fin de conectarse con el interlocutor en busca de despertar emociones.
El cierre de la Academia se llevó a cabo el primer fin de semana de diciembre en el Predio de la AFA en Ezeiza que lleva el nombre del Capitán de la Selección Argentina de Fútbol. En ese lugar, el psicólogo deportivo Sebastián Blasco dio una espectacular charla sobre cómo despertar la pasión en los equipos de trabajo. Su planteo tuvo como base el mundo deportivo, con líderes dispuestos a conectar con las emociones, afrontar conflictos y disculparse cuando sea necesario. Su propuesta fue: “Inspiremos un cambio positivo para ser más compasivos”.
El contenido incluía los más diversos aspectos como cultivar la creencia en los demás, la valoración y aceptación propia. También afirmó que para ser fuente de inspiración es crucial vivir una vida plena, descubrir cuál es el propósito de llegar a otros y así encender la chispa en los demás. En definitiva, afirmó “aceptar y valorarnos tal como somos nos libera de depender de resultados externos para sentirnos valiosos. Disfrutar del proceso y no solo enfocarnos en ganar o alcanzar metas. La validación y la aceptación son clave para que cada individuo florezca y alcance su máximo potencial”. Como conclusión, Blasco presentó el enfoque contemporáneo del liderazgo, donde se destacan las virtudes y se integran los defectos; también habló sobre construir vínculos positivos y ambientes de trabajo distendidos.
Además de las capacitaciones presenciales, la Academia de Emprendedores ha compartido consejos y recomendaciones de expertos a través de redes sociales, para impulsar los negocios de toda la comunidad emprendedora. En 2024, la Academia lanzará su podcast, un espacio donde expertos compartirán consejos claves para desarrollar negocios exitosos, en formato de audio.
Sebastián Zajdman, gerente de Ventas y Marketing de Vans en Mercedes-Benz Argentina explica: “La Academia de Emprendedores de Mercedes-Benz es una plataforma creada en 2019, que busca capacitar con herramientas duras y blandas a emprendedores y clientes de la marca. También, nuestro objetivo es impulsar acciones que mejoren las condiciones del ecosistema emprendedor en la comunidad, a través de talleres que estimulen la creatividad para el desarrollo de sus modelos de negocio”.
Durante estos cinco años, la Academia de Mercedes-Benz se adaptó a los diferentes contextos. En época de pandemia ofreció capacitaciones en formato virtual a través de su plataforma “Academia En Casa”. Esta iniciativa permitió que se llegara a un público más amplio, incluso fuera de Argentina. Por otra parte, continúa agregando formatos y dio un paso más en su expansión, lanzando la iniciativa “Academia Latinoamérica”, en países como Uruguay, Chile y Colombia.
Fuente: 16 válvulas