Juan De La Cruz e Ignacio Mazzieri fundaron en 2019 DeRentas.com, una plataforma que permite a los choferes acceder a autos para trabajar en aplicaciones de movilidad. Desde su fundación, la compañía experimentó un crecimiento de un 325%, alcanzando unos 10.000 clientes registrados y 2 millones de viajes realizados. En la actualidad, facturan $1.000 millones al año y, gracias a un acuerdo que acaban de firmar con Uber, esperan quintuplicar esa cifra para el 2024.
La idea de negocio surgió en 2019 cuando De La Cruz, abogado, y Mazzieri, contador, ambos amigos desde el colegio secundario, se dieron cuenta de lo costoso que era mantener un auto si no se lo utilizaba a diario, como les ocurría a ellos, que solo usaban los suyos los fines de semana para viajar de Buenos Aires a su ciudad natal, Trenque Lauquen.
En ese momento, de La Cruz acababa de cobrar $500.000 del seguro por un auto que le habían robado un tiempo atrás y, con su amigo, sumando otros ahorros, reinvirtieron el dinero para comprar 2 autos, pero no para usarlo una vez a la semana, sino para ponerlos a trabajar en los “tiempos muertos”.
Los primeros clientes, recuerda De La Cruz, llegaron a través de las redes sociales. “Realizamos una campaña de marketing en Facebook e Instagram y conseguimos 100 clientes en los primeros 30 días; ahí nos dimos cuenta que el mercado era enorme y estaba sin explotar“, detalla el fundador en conversación con iProfesional.
Con el negocio en marcha, los socios obtuvieron un crédito bancario y compraron dos vehículos más. Ahora, casi 5 años después, la plataforma tiene alrededor 300 unidades propias y otras 100 de terceros que pusieron sus autos a disposición de la plataforma para alquilarlos por hora, día o mes a los choferes sin auto. Así, el conductor no tiene que preocuparse en invertir en un vehículo propio, y los dueños de autos, en lugar de tenerlos parados en un estacionamiento o en la calle, pueden sacarles una renta.
“Entendimos que debíamos abrir la manera de hacer negocios. Mucha gente nos preguntaba o se interesaba por este estilo de negocio y no tenía el acceso a alguien que los ayude. Decidimos empezar a administrar flotas de terceros y cobrar un canon por ese servicio. De esa manera, abarcamos más mercado y era un win- win para ambas partes”, amplía de La Cruz.
Por ahora, la plataforma funciona en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero sus fundadores ya están trabajando para expandirse a las principales ciudades del país en 2024.
Una alianza con Uber para sumar 5000 vehículos más
Su crecimiento les acaba de dar la posibilidad de firmar un convenio con Uber, para que los choferes que manejan los autos administrados por la plataforma, trabajen de manera exclusiva con ellos. Además, aclara de la Cruz, el acuerdo incluye sumar 5000 vehículos en los próximos 3 años para ampliar la oferta al chofer y, en consecuencia, a los pasajeros de Uber. Los autos además serán más seguros ya que todos van a ser 0km y contarán con telemetría de última generación. El acuerdo implicó una reinversión de u$s4 millones, y estiman alcanzar una facturación de $5.000 millones para el 2024.
“Desde 2021 estamos validando el negocio, experimentando un crecimiento y desarrollo sostenible de manera constante. Desde la fundación de la empresa, hemos logrado un crecimiento de tres dígitos año tras año, convirtiéndonos en un negocio con gran potencial en Latinoamérica. La alianza con Uber Latam fortalece nuestra posición, siempre manteniendo el enfoque en las necesidades del cliente y proporcionando soluciones a medida para los conductores” afirma de la Cruz.
A partir del acuerdo firmado, todos los autos, sean propios o de terceros, estarán conducidos por choferes que trabajarán de forma exclusiva para Uber; es decir, ya no podrán, como fue al principio, alquilar un auto para trabajar por su cuenta en una remisería de barrio o en cualquier otra plataforma de movilidad.
Cuánta plata se puede ganar alquilando un auto y trabajarlo con Uber
A partir de los datos de los socios Uber de Buenos Aires que condujeron en el último mes y que se publican en la web de la empresa, se estima que un conductor manejando unas 50 horas semanales, sin contar promociones ni beneficios, pueden ganar alrededor de $262.645 por semana, lo que llevado al mes implicaría una remuneración de $1.050.580. Cabe aclarar, remarcan desde Uber, estos valores son estimados y varían de acuerdo a la cantidad de horas que se maneje, en qué horarios, qué tipo de servicio ofrezca y en qué ciudad brinde el servicio.
En cuanto a la unidad y gracias al acuerdo celebrado con Uber, si el chofer no tiene auto, puede acudir a deRentas.com y alquilar uno. En este caso, aclara de La Cruz de deRentas, los precios varían de acuerdo al modelo del auto, el día que lo alquile y el posterior servicio que brinde el conductor, es decir, Base o Premium en Uber. Sin embargo, estima que para trabajar unas 50 horas semanales, lo habitual que le piden los conductores de Uber, el precio del alquiler en promedio es de unos $125.000 semanal y se entrega con el tanque de GNC lleno. “Es una tarifa plana, el chofer se lleva el auto a su casa y lo devuelve a la semana, es decir, dentro de esa semana lo puede usar para trabajar o para uso personal” , explica.
Por lo tanto, si el chofer no tiene auto, manejando 50 horas semanales y descontando el costo del alquiler de la unidad, semanalmente gana alrededor de $137.645, unos $550.580 mensuales.
Cómo funciona el servicio
El servicio es muy sencillo de utilizar. El conductor, que solo debe presentar su documento de identidad (DNI) y licencia de conducir, se registra en la plataforma de DeRentas.com, elige el auto que desea alquilar y agenda una cita para retirarlo.
Lo interesante, explican desde la empresa, es que gracias al propio desarrollo tecnológico, lograron automatizar el control de los vehículos, obteniendo así mejoras en rendimientos y datos de los mismos. Hoy cuenta con un robusto software de datos que permite conocer en tiempo real cualquier información de la unidad.
El valor del alquiler, explica, de La Cruz, lo determina el dueño del auto y, ante eventuales daños, la empresa tiene un seguro contra todo riesgo. Además, tienen un fondo de contingencia para siniestros o multas. Los cobros son siempre através de la plataforma, el chofer abona en una cuenta y DeRentas retira un porcentaje por sus servicios y le abona su porcentaje al dueño del auto.
Si la unidad que se alquila pertenece a la flota de DeRentas.com, el chofer abona un monto fijo que va de los $10.000 a los $125.000, dependiendo del tipo de auto, el tiempo que lo requiera y su rendimiento.
Fuente: IProfesional