Durante la última década, la producción porcina en Argentina ha experimentado un notable crecimiento debido al aumento del consumo interno y las oportunidades de expansión en los mercados de exportación. Esta actividad se ha convertido en una importante fuente de generación de divisas para el país. A pesar de la presencia de diversos actores en el sector, un grupo selecto domina el ranking nacional de faena.
Según datos oficiales de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, más de 8 millones de cerdos fueron faenados el año pasado. Paladini se posiciona en el primer lugar del ranking, con aproximadamente 447,700 cabezas, lo que representa el 5.8% del total nacional.
Es relevante destacar que de los 1,168 usuarios de faena de cerdos registrados, los primeros 25 faenaron 3.5 millones de cabezas, acaparando así el 44% de la producción nacional de carne porcina. Los diez primeros, por su parte, faenaron alrededor de 2.2 millones de cabezas, es decir, el 27.5% del total.
En cuanto al segundo puesto del ranking, lo ocupa Alimentaria La Pompeya, una empresa de capital nacional perteneciente a la familia Chamarro. Ubicada en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, la empresa faenó poco más de 310,000 cabezas el año pasado. La compañía se destaca en el negocio de la carne fresca y suministra productos a reconocidas firmas como Coto, Blaquier y Cagnoli, además de exportar carne fresca y embutidos.
En el tercer lugar del ranking se encuentra Ceryvac, con una faena de 221,300 cabezas. Esta empresa, también de origen nacional, es propiedad del empresario Juan Carlos Rama y su frigorífico está ubicado en Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires. En el cuarto puesto, muy cerca de Ceryvac, se sitúa Carnes Porcinas Seleccionadas, con una faena de 210,000 cabezas. Esta compañía opera en el mercado interno bajo la marca Cabaña Argentina. Recientemente, Carnes Porcinas Seleccionadas ha emprendido un proyecto de inversión de u$s40 millones para reconstruir su planta de producción, la cual sufrió graves daños por un incendio. Se estima que hacia finales del año la planta volverá a estar operativa.
Cabaña Argentina se destaca en el mercado interno ofreciendo carne fresca envasada al vacío, así como una variedad de chacinados y jamón, entre otros productos. Con su proyecto de inversión, la empresa tiene como objetivo ampliar su capacidad de faena para brindar servicios a terceros y aumentar sus exportaciones a corto plazo.
En el quinto lugar del ranking se encuentra Rafaela Alimentos, con alrededor de 200,000 cabezas faenadas. Esta compañía, perteneciente a la familia Lagrutta, es reconocida en el mercado doméstico por su marca Lario y cuenta con más de 100 años de experiencia en el sector. Su sede principal se encuentra en la provincia de Santa Fe.
Continuando en orden de importancia, se encuentran La Piamontesa, Coto, Cagnoli y Campo Austral, con 189,000; 166,000; 154,000; y 152,000 toneladas respectivamente. La Piamontesa, liderada por Daniel Giacosa, tiene su planta de producción en la provincia de Córdoba y es conocida por sus chacinados. Desde 2019, también es dueña de La Piamontesa. Coto, por su parte, canaliza toda su producción a través de su cadena de supermercados. En cuanto a Cagnoli, se destaca en el mercado local por la calidad de sus embutidos.