El índice de confianza del consumidor (ICC) sube 1,8% en Marzo

El Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presenta los resultados del Índice de Confianza del Consumidor. En esta oportunidad las encuestas fueron realizadas entre el 4 y el 13 de marzo. En el mes de marzo el ICC subió 1,8% respecto a febrero, en términos interanuales se exhibe una caída de 3,96%.

Sebastián Auguste, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, detalló que: “En marzo, el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, registra un incremento mensual de 1,8%, algo mayor al incremento registrado en febrero de 1,2%, concatenando así dos meses consecutivos de suba luego de dos meses de fuertes caídas tras las elecciones presidenciales.”

“La suba del ICC se debe en gran medida a una mejora en la Situación Macroeconómica, aumentó mensualmente 7,68%, seguido de una mejora en la Situación Personal, de 2,76% en el mes. El tercer subíndice del ICC, Bienes Durables e Inmuebles, volvió a registrar una caída mensual, esta vez 18,71%. Este tercer componente se basa en preguntar si creen que es un buen momento para comprar
estos bienes.”

“El aumento de marzo fue heterogéneo, tanto por regiones como por nivel de ingresos. Regionalmente, subió en CABA y Gran Buenos Aires (7,92% y 3,49%, respectivamente), pero cayó en el Interior 2,97% (siempre respecto a febrero). Por nivel de ingresos, cayó 3,5% para los individuos de mayor nivel de ingresos pero subió 5,29% para los de menor nivel de ingresos.”

“Para entender mejor las diferencias en el ICC por nivel de ingresos abrimos por subíndices. La suba en los hogares de menores ingresos se debe a una suba fuerte en los subíndices de Situación Macroeconómica, 12,8%, y Situación Personal, 6,2%, mientras que para los hogares de altos ingresos el primero solo subió 1% y el segundo cayó 3,4%. Bienes Durables e Inmuebles, el tercer subíndice, cayó mensualmente para
ambos.”

“Otra forma de analizar el índice es agregar sus componentes por el horizonte temporal, si la expectativa es respecto a lo que está sucediendo ahora o lo que se espera a 12 meses. De acuerdo con este análisis, las Condiciones Presentes caen mensualmente 12,9%, pero las Expectativas Futuras aumentan 7,4%.”

“Desde una perspectiva de mediano plazo, el ICC de marzo de 2024 está un 3,96% por debajo del de marzo de 2023, y esto se debe mayormente a Bienes Durables e Inmuebles, que acumula una caída de 53,36%. En el otro extremo, la Situación Macroeconómica subió un 27,32% en el año. El tercer subíndice, Situación Personal, varió poco, con una caída interanual de 2,2%.”

Compartir noticia