Kantar IBOPE Media presentó un nuevo set de insights y métricas relacionadas con el consumo de televisión y sus audiencias. Según el Target Group Index (TGI AR 2023 Total Personas) se pudo detectar que un 91% los argentinos hoy en día usan dos pantallas, un 79% tres y un 33% cuatro. Tomando estos datos se puede afirmar que el contenido es líquido, y se adapta a todos los dispositivos.
En otro estudio (Soft: Instar Analytics – Año 2023) se analizó el Share del Visionado del Encendido y concluyó que el 32% del mismo pertenece a la TV abierta, 24% a otros contenidos de video como YouTube o diversas plataformas de streaming, 17% a señales de noticias, 13% a distintas señales de TV paga, 6% a señales de deportes, 2% al visionado diferido; y el 6% restante corresponde a otros contenidos.
Dentro del mismo estudio se establecen las distintas clasificaciones de la audiencia consumidora de TV. Los géneros de programas con mayor audiencia en 2023 fueron comedia, entretenimiento, noticias, series y películas; el tiempo promedio de visionado diario de TV fue de 4h 3m por día.
Se revela también que el 56% pertenece a las mujeres, mientras que el 44% a hombres, y el rango etario con más presencia es el 50+ años con un 49%, seguido por un 21% correspondiente a la edad de 35 a 49 años. En cuanto al visionado relacionado al nivel socioeconómico, el 60% concierne al bajo, 27% al medio y 13% al alto.
Además, el Target Group Index da a conocer que el 42% de los argentinos confían en la televisión para mantenerse informados y un 36% considera que la TV es su principal fuente de entretenimiento, al 53% de los adultos de 45 a 54 años le gusta tener una gran selección de canales de TV para mirar. El 31% de los argentinos mientras mira TV, consulta internet para saber más sobre un producto o servicio visto en la pantalla y un 53% opina que los servicios de transmisión de TV online cambiaron la forma en que miran televisión.
Un monitoreo de medios publicitarios realizado de enero a diciembre de 2023 por Kantar IBOPE Media, indica que:
- 98 de los top 100 anunciantes invirtieron en publicidad televisiva
- Más de 1700 anunciantes invirtieron en TV Lineal (TV Abierta y/o TV Paga)
- Más de 2500 marcas invirtieron en TV Lineal
- Más de 1000 marcas nuevas invirtieron en TV Lineal
El Target Group Index (TGI. Global Quick View 2024 Paid Video Streaming) expresa que el 44% de los argentinos considera que aceptaría publicidad en TV/Video streaming si su suscripción fuese más barata.
Los argentinos y el streaming de video
De acuerdo al Target Group Index (TGI Digital View 2023), 60% de los argentinos mira streaming de video, ya sea gratuito (AVOD) o pago (SVOD), y los argentinos dedican 5 horas 43 minutos por semana a mirar streaming de video.
En Argentina, el 46% de las personas está suscripto al menos a una plataforma paga de video streaming (SVOD) y en promedio están suscriptos a 2 plataformas de streaming pagas (1 suscripción 17%; 2 suscripciones 11%; 3 suscripciones 9%; 4+ suscripciones 9%).
¿Por qué los argentinos pagan por una suscripción de video?
- Precio del proveedor 44%
- Amplio de catálogo de nuevas películas y series 43%
- Amplio catálogo de series y películas antiguas 25%
- El sitio/aplicación funciona bien en todos los dispositivos 21%
- Si el proveedor no tiene publicidad 20%
Ranking 2023 de Engagement de Streaming de Video
Las “streaming wars” continuaron en 2023 su competencia por la atención del público. Con un panorama de players ya establecido, las series y películas “tanques”, los contenidos locales y los eventos exclusivos fueron las grandes estrellas del año.
Quedó con la cima del ranking “Latin Grammy Awards 2023”, la ceremonia y entrega de premios transmitida por HBO Max que celebra la música y artistas latinos; acumuló un alcance potencial total de 380.7M de vistas y 314.5K menciones. Le hacen compañía en el podio “Loki” de Disney+ con 157.1M de vistas potenciales y 225.4K menciones, y “Succession” de HBO Max que recaudó un alcance potencial de 108.1M de vistas y 77.4K menciones.