Los fanáticos de la milanesa tienen su propio día para festejar, y será este 3 de mayo. Por tal motivo, muchos bares y restaurantes prepararon menús y promociones especiales para acompañar la celebración. Aquí algunas opciones:
Growlers: Especial del día, coronada con Mac & Cheese
Los próximos 3, 4 y 5 de mayo, el bar cervecero Growlers festejará el Mila Day con un plato fuera de carta: una milanesa de ternera coronada con Mac & Cheese (macarrones gratinados con cheddar y verdeo picado), acompañada con un dip de ketchup al curry. Saldrá marinada con salsa de soja, ajo asado, paprika, mostaza de Dijon y perejil, y rebozada con pan rallado, panko y hierbas secas. Esta opción especial estará disponible en todas sus sucursales. Además, la carta habitual incluye un sándwich de milanesa de ternera con lechuga, doble provoleta, cebollas caramelizadas y alioli en pan de papa y sésamo; y otro de milanesa de ternera con lechuga, doble cheddar, doble huevo frito y salsa barbacoa en pan de papa y sésamo. Ambas opciones se acompañan con papas fritas.
Direcciones: Cuba 2202, Belgrano; Amenábar 3201, Núñez; Av. Santa Fe 1430, Recoleta; Doblas 857, Caballito; Gurruchaga 1450, Palermo; Olleros 3750, Chacarita y Perón 489, San Nicolás.
Instagram: @growlerscc
Madre Rojas: De bife de chorizo freída en grasa de wagyu
Madre Rojas es el restaurante de Ignacio Barcos, especializado en carnes con trazabilidad. Aquí se ofrece una contundente milanesa de bife de chorizo de excelente calidad, que es apanada en el momento y freída en grasa de Wagyu. Llega a la mesa servida sobre una rejilla para que respire, no genere vapor y quede bien crocante. Se acompaña con una ensalada coleslaw ahumada, hecha con repollo asado y mostaza de Dijon.
Dirección: Rojas 1600, Villa Crespo.
Instagram: @madrerojas
Hierro de bife de chorizo, rebozado con provolone
La parrilla Hierro se distingue por sus carnes maduradas puertas adentro y por utilizar vegetales orgánicos de estación. Al mediodía, cuenta con un menú de uno, dos o tres pasos que incluye una sabrosa milanesa de bife de chorizo entre las opciones de plato principal. Lleva un rebozado especial a base de pan rallado, queso provolone rallado y varias especias, y sale con un alioli de jalapeño quemado (sutilmente picante) y papas fritas, cremoso de papa o ensalada mixta.
Dirección: Costa Rica 5602, Palermo y Boulevard del Mirador 220, Nordelta.Instagram: @hierro.palermo / @hierronordelta
Maradona (10): De bife de chorizo con marinada especial
La carta del restaurante Maradona (10) recorre los platos favoritos y los sabores más representativos de la vida del ídolo del fútbol mundial. Una opción favorita es la Mila de la Tota, que sale frita y acompañada de papas fritas. Se realiza con bife de chorizo marinado en mostaza con perejil, cilantro, ajo y jengibre, rebozado con una mezcla de pan rallado, panko y parmesano.
Dirección: Juramento 1700, Belgrano.
Instagram: @10.igualanadie
Santo: De bife de chorizo con huevo o suprema napolitana
La propuesta de Santo Bar de Pizzas se enfoca en pizzas de masa madre al molde, pero su menú incluye otras preparaciones artesanales, como empanadas caseras, tortillas y minutas. De lunes a viernes entre las 12 y las 16 h, sirven un menú ejecutivo a precio promocional. El principal de los lunes es una suprema de pollo a la napolitana, con salsa de tomates casera, mozzarella y albahaca fresca; y el de los jueves, una milanesa de bife de chorizo con huevo frito. Ambas llevan un doble rebozado con huevo y pan rallado, y las hacen fritas o al horno. Se acompañan con papas fritas o una ensalada de hojas verdes, tomates y cebolla, y se pueden consumir en el local o llevar.
Dirección: Charcas 4799, Palermo.
Instagram: @santobardepizzas
La Parolaccia: De bife de chorizo con fettuccine
Con más de tres décadas de historia, La Parolaccia es un clásico de la gastronomía local, donde los sabores más característicos de Italia se replican en su carta. La carta propone dos variedades de milanesa de ternera: una con pomodoro y mozzarella fundida, acompañada de papas de campo, y otra simple, acompañada de fettuccine con crema y parmesano. Se realizan con bife de chorizo marinado con una huevada condimentada con ajo y perejil, se rebozan con un pan rallado de producción propia, se fríen o cocinan al horno (a elección del comensal) y se sirven dos unidades por porción.
Direcciones: Cerviño 3561, Palermo; Av. del Libertador 5823, Belgrano; Pres. Roberto M. Ortiz 1865, Recoleta; Alicia Moreau de Justo 1052, Puerto Madero; Olga Cossettini 302, Madero Downtown; Av. del Libertador 14621, San Isidro y Km 42.5 , Colectora Panamericana, Pilar.
Instagram: @laparolaccia
Bruce Grill Station: De Bife de chorizo a la napolitana
Bruce Grill Station es un bar-restaurante ambientado en el Lejano Oeste y especializado en carnes asadas al estilo norteamericano. Su carta incluye appetizers, smashed burgers, sándwiches y ensaladas, así como platos insignes de la mesa argentina, como la milanesa. Proponen una versión clásica o napolitana de bife de chorizo de 150 gramos, acompañada con puré de papas rústico o papas fritas.
Direcciones: Martín Fierro 3246, Parque Leloir y Mayor Irusta 2921, Bella Vista.
Instagram: @bruce_grillstation
Enero: De entraña
Enero Restaurante deleita con una carta de impronta argentina con toques cosmopolitas y giros de autor. En la sección Especiales de Cocina, el chef Matías Sosa sorprende con una contundente milanesa de entraña, cuya carne se marina en una mezcla de salsa inglesa con perejil, mostaza y ajo en polvo, y luego, se cocina por 12 horas a baja temperatura para lograr su máxima terneza. Por último, se reboza con panko amarillo y se fríe hasta conseguir una corteza bien crocante. Sale con un dip de mostaza de Dijón.
Dirección: Avenida Rafael Obligado 7180, Costanera.
Instagram: @enerocostanera
Baga: Dos versiones de lomo, con spaghetti Cacio & Pepe
En el Hipódromo Argentino de Palermo, BAGA recrea el espíritu bon vivant del sur de Francia. Su chef ejecutivo, el reconocido Dante Liporace, ideó un menú que fusiona sabores de la cocina francesa y argentina. En esta línea, se propone el filet mignon croustillant oeufs truffés y el filet mignon croustillant à la parmesana. El primer plato se trata de una milanesa de lomo frita, rebozada con panko, que se sirve con yemas curadas en salsa de soja y habanero, y se corona con un aceite de trufas. La segunda opción es una versión de milanesa napolitana con jamón natural salteado en aceite de ajo y espuma de provolone. Las dos se acompañan con spaghetti Cacio & Pepe.
Dirección: Av. del Libertador 4101, Palermo.
Instagram: @bagabuenosaires
Tanta: De lomo y de pollo con acento peruano
La propuesta de Tanta, uno de los restaurantes del afamado chef peruano Gastón Acurio, brinda platos típicos de la cocina criolla de Perú que se combinan con sabores del mundo. Allí se pueden encontrar preparaciones como el Tacu Tacu a lo Pobre, que está compuesto por una milanesa de lomo fino de res, coronada con un cremoso Tacu Tacu de costra crocante (una preparación tradicional de arroz y frijoles), salsa escabechada y huevo a la inglesa; y una novedosa versión de la Suprema Maryland, que lleva una milanesa de pollo apanada y frita con crema de choclo, banana frita con queso, papas fritas y huevo a la inglesa.
Dirección: Esmeralda 938, Retiro.
Instagram: @tanta_argentina
Pompeya: De lomo con huevo a la plancha
En su sucursal de Parque Leloir, Pompeya invita a probar burgers y sándwiches artesanales, pizzas y platos clásicos con guiños cosmopolitas. Ofrecen milanesas veggie pero también de carne como la original opción Menage a Trois, de lomo con papas rotas, cebolla caramelizada y crispy, huevo a la plancha y ensalada cítrica de hojas verdes.
Dirección: Martín Fierro 2997 (Complejo Solaria), Parque Leloir
Instagram: @pompeyaleloir
Blossom: De peceto al horno de barro, con distintos toppings
El restaurante Blossom brinda platos artesanales, abundantes y de gran calidad. Muchas de sus opciones se cocinan al horno de barro, como sus milanesas de peceto que se ofrecen con distintos toppings: a la napolitana (con salsa de tomate, jamón y mozzarella), a la fugazzeta (con cebolla caramelizada y muzzarella) o al estilo Tex-Mex (con mozzarella, cheddar, panceta crocante, palta fresca y salsa barbacoa casera). Todas se sirven con papas fritas o un mix de verdes y se pueden pedir para una persona o para compartir entre tres comensales.
Direcciones: Edison 10, Martínez; Av. Maipú 2501, Olivos; Av. Libertador 16246, San Isidro; Constitución 1002, San Fernando y Carlos Casares 961, Castelar.
Instagram: @blossom.resto
Cosi Mi Piace: De peceto con spaghetti al pesto o papas fritas
La cantina italiana Cosi Mi Piace se especializa en pizzas finitas y crocantes, al estilo romano, pero su carta también luce antipastos, pastas frescas y una sección Al Fuego con carnes al gusto argentino. Allí se encuentra una destacada milanesa de peceto, rebozada con pan rallado y sellada en aceite de oliva, que se acompaña con spaghetti al pesto o papas fritas.
Dirección: El Salvador 4618, Palermo.
Instagram: @cosimipiaceok
Club de la Birra: De peceto
Además de sus numerosas cervezas artesanales, Club de la Birra propone una carta de comidas con opciones de calidad para todos los gustos. Entre los platos destaca su milanesa con corte de peceto, que se reboza con pan rallado y huevo, sale frita y es servida con puré de papa casero y ensalada de rúcula, tomates cherrys y zanahoria rallada. Algunas de las cervezas recomendadas para acompañar este clásico argentino son la American Ipa de Minga con sabores y aromas a frutas tropicales y alto amargor; o la Golden de Bierhaus de cuerpo liviano y leve aroma cítrico.
Direcciones: Zapiola 131, Colegiales; Pres. Roberto M. Ortiz 1871, Recoleta; Av. Pedro Goyena 60, Caballito y Av. Márquez y Av. Fleming, Hipódromo de San Isidro.
Instagram: @clubdelabirra
La Capitana: De nalga, napolitana o a caballo, para compartir
La ambientación y la carta del restaurante La Capitana se inspira en los años 40 y 50, ofreciendo platos típicos porteños que se acompañan de aperitivos tradicionales y cocktails de autor. Entre los principales se destacan las milanesas de nalga para compartir. Se trata de un corte grueso, marinado durante 24 horas en huevo con mostaza, ajo y perejil. Se sirven en dos versiones: a caballo con papas fritas y napolitana (salsa fileto, jamón, mozzarella y tomates cherry confitados) con papas rústicas.
Dirección: Guardia Vieja 4446, Almagro.
Instagram: @bodegondelacapitana
Desarmadero: De nalga, en sándwich o tipo picoteo
En los bares cerveceros Desarmadero Bar y Desarmadero Session se puede encontrar una interesante selección de cervezas artesanales para acompañar con preparaciones de impronta casera, con predominio de tapas calientes y sándwiches. Su milanesa se puede probar en un contundente sandwich con queso sardo, tomate fresco en rodajas, lechuga capuchina picada y cebolla morada en aros. También tienen un piqueo de milanesa en trozos que se sirve con alioli y una salsa brava apenas picante. A la milanesa la preparan con nalga marinada por 12 horas con huevo, ajo, perejil, mostaza de Dijón y leche. Luego, se reboza con pan y queso rallado y se fríe en aceite.
Direcciones: Gorriti 4300 y Gorriti 4295, Palermo.
Instagram: @desarmaderobar / @desarmadero_session
Buller: De nalga, en diversas versiones
La cervecería Buller acompaña sus múltiples estilos de cervezas artesanales con una carta de comidas en la que priman el sabor y la calidad. Sus “milangas” con diferentes toppings se acompañan de una porción de papas fritas y se ofrecen en las variedades Onion & Cheese, con mozzarella, cebolla caramelizada, orégano, pimienta negra y aceite de oliva; Margarita, con salsa de tomates, mozzarella, rodajas de tomate, albahaca fresca, pimienta negra y aceite de oliva; Napo, con salsa de tomates, jamón cocido, mozzarella y orégano; y BEC, con panceta crocante, huevo a la plancha y salsa de cheddar. Utilizan nalga de ternera marinada con huevo, leche, sal, pimienta, ajo en polzo y mostaza, y se rebozan con pan rallado.
Dirección: Junín 1747, Recoleta.
Instagram: @bullerbrewingco
El Galpón de Tacuara: De nalga, en tres variedades
La cervecería artesanal El Galpón de Tacuara ofrece estilos clásicos y novedosos del reconocido brewmaster Gabriel Furnari. Para acompañar, se recomiendan sus milanesas de nalga en tres versiones: simple, napolitana (con salsa fileto, muzzarella y tomate) y americana (con cheddar, panceta, salsa barbacoa y cebolla crocante). Se rebozan con pan rallado, se fríen y se gratinan al horno. La guarnición puede ser una porción de papas fritas o una ensalada de rúcula y parmesano.
Direcciones: Honduras 5560, Palermo; Av. Juramento 2781, Belgrano y Av. Francisco Beiró 3410, Villa Devoto. Más sucursales en San Fernando, Escobar, Pacheco y Rosario.
Instagram: @cerveceriatacuara
Mondongo & Coliflor: De ternera o pollo, para compartir
La cantina Mondongo & Coliflor resignifica la cocina porteña a través de platos clásicos elaborados de forma artesanal. En su propuesta se destacan las milanesas de ternera o de pollo, rebozadas en un pan rallado hecho en la casa con diferentes panes caseros que se dejan secar para luego ser molidos. Las dos opciones se ofrecen en sus versión clásica o a la napolitana (con jamón cocido natural y mozzarella de primera línea) y se distinguen por su notable tamaño, pensado para compartir. Se pueden acompañar con papas fritas, puré de papas, boniato al plomo con manteca, calabaza al horno con oliva y perejil, y coliflor gratinada.
Dirección: Del Barco Centenera 1698, Parque Chacabuco.
Instagram @mondongoycoliflor