Con siete de cada diez pymes en crisis como consecuencia de la recesión y la caída del consumo, las entidades financieras salieron con créditos destinados a apuntalar el pago de los aguinaldo en junio.
Este año el pago del medio aguinaldo llega en un momento donde muchas de las empresas ven comprometidos sus flujos de caja.
Las entidades oficiales y privadas están poniendo en marcha líneas de crédito especiales para ese sector. Los lanzamientos se producen en medio de la baja de tasas de interés impulsada por el Gobierno
El Banco Provincia anunció que pondrá a disposición de sus clientes empresas una línea con tasas menores al 40% para que puedan cumplir con el pago del medio sueldo anual complementario.
La línea estará disponible durante junio y julio para empresas que acrediten los salarios de al menos el 25% de su nómina de empleados a través de Banco Provincia.
Tiene tasa fija de 29% anual para MiPymes y 39% anual para el resto de las pequeñas y medianas empresas, con un plazo único para el pago de seis meses.
El monto máximo del préstamo estará dado por el importe total que la empresa acredite en salarios mensualmente en el Banco.
A principios de año Banco Provincia ya había otorgado este tipo de préstamos a 385 pymes por más de $4.622 millones.
Por su parte, Banco Credicoop pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas que abonan los haberes de sus trabajadores en la entidad su tradicional Crédito para Pago de Aguinaldos.
Esta línea parte de una Tasa Fija de 25%, tiene un plazo de hasta 6 meses con la posibilidad de pagar la primera cuota recién a los 60 días, y puede gestionarse en forma ágil y sin trámites adicionales en cualquiera de sus filiales.
“A través de esta financiación, Banco Credicoop reafirma su compromiso de asistir a las Pymes de nuestro país, contribuyendo a su desarrollo”, informó la entidad cooperativa.
En tanto, Banco Galicia también lanzó su línea especial para el pago del medio aguinaldo: se trata de un préstamo por hasta $45 millones, a pagar en seis meses, con una tasa del 30% anual.
Incluso, la entidad financiera destacó que las empresas que presenten su balance pueden acceder a una mejor financiación.
El Galicia dijo que busca ayudar a las PyMEs a enfrentar los desafíos financieros asociados al pago del aguinaldo.
En tanto, Banco Santander informó un repunte en la demanda de créditos, a partir de la fuerte baja en las tasas de interés.
Dijeron que van a acompañar a la mayor cantidad de pymes a que puedan pagar los aguinaldos de sus empleados en Santander sin sobresaltos.
Perspectivas
Algunas consultoras vienen estimando que hacia julio podrían verse algunas señales de reactivación económica. Explican que eso dependerá de que se estabilicen el costo de vida y las paritarias empiecen a ganarle a los precios. Igual, vaticina que la recuperación será lenta, y no con forma de “V”, como sostiene el presidente Javier Milei.
Las consultoras privadas creen que la recuperación será en forma de pipa, paso a paso y prolongada en el tiempo.