La última jornada de Caminos y Sabores edición BNA contó con una gran afluencia de público que disfrutó en un clima de gran alegría de la diversidad de la propuesta gastronómica y, además, participó de la entrega de premios a los ganadores de la Copa Alfajor Argentino.
El concurso se realizó por primera vez en la historia de la feria con el objetivo de reconocer la calidad de este clásico producto y el trabajo de sus productores. Un jurado conformado por los chefs que pasaron por las cocinas de El Gran Mercado Argentino durante los cuatro días e influencers especializados, fueron los encargados de elegir, a través de una cata a ciegas, al mejor en las categorías Regional (sin baño o con baño de glasé o fruta) y Tipo Marplatense (con baño de chocolate). “Para la evaluación se tomó en cuenta apariencia; aroma; color; textura; sabor; baño; galletita, galleta o masa; relleno; relación masa, relleno y baño”, explicaron Corina Huber y Claudio Anic, de Cocina54, empresa que coordinó la actividad.
El influencer Hernán Montes de Oca, de @probandoalfajores, comentó después de la cata, que hubo un muy buen nivel de alfajores. “Hay algunos que a la vista no se destacan, pero cuando uno los prueba sorprenden bastante”, dijo. Su colega. Agustina Laporte de @km.alfajorargentino coincidió en que “la materia prima era muy buena”. Los catadores recibieron los alfajores sin Packaging y cortados en trozos.
Los ganadores
Con gran expectativa, los productores de alfajores que participaron del primer concurso Copa Alfajor Argentino, se reunieron en el espacio de Cocina BNA donde se develaron los ganadores. En la categoría Regional, el primer lugar fue para Don Abel, una empresa familiar de Dolores, provincia de Buenos Aires. “Tomamos el desafío de revertir una torta típica dolorense en un alfajor”, contó Cristian Farías con gran emoción al subir al escenario junto a su mujer Carla Morello, con quien empezaron este proyecto hace diez años, y el hijo de ambos, Benicio. Si bien participan en la feria desde 2015, este año lo hicieron invitados por la Subsecretaría de Turismo de la provincia: “Es la oportunidad de hacernos visible, porque para cualquier Pyme de la provincia se le hace muy difícil estar acá”, dijo.
En la categoría Tipo Marplatense, por otra parte, el premio fue para la marplatense Camboya, presente por primera vez en la feria. Haciendo honor a la ciudad más alfajorera del país, su titular Carlos Clasadonte, dijo que detrás del alfajor ganador hay “mucho laburo y mucho dulce de leche”. También recordó: “empezamos hace 13 años en la cocina de mi mamá, hoy hacemos 1600 alfajores por hora con una línea de producción de 11 metros”.
Este reconocimiento es, sin dudas, para todos los productores de alfajores un gran impulso para llegar aún más a los paladares de los consumidores más golosos.