El colegio María de Guadalupe, entre los 3 mejores del mundo

Ofrecer educación de calidad en contextos de vulnerabilidad es todo un desafío… y desde el colegio María de Guadalupe parecen haber encontrado la manera de enfrentarlo. Al menos eso creen en los jurados del World’s Best School Prizes T4 Education, que lo eligieron entre los 3 mejores del mundo.

Ubicado en el barrio Las Tunas, en General Pacheco, Tigre, el colegio María de Guadalupe, fue fundado en 2012 la asistente social María Paz Mendizábal y el empresario Roberto Souviron.

Su idea fue desarrollar una escuela de calidad en un barrio popular en el que faltara oferta educativa y, al mismo tiempo, crear un modelo educativo eficiente, que pueda ser replicado en otro barrio popular de similares características: el 73% de los padres no terminó el secundario, el 62% vive en situación de precariedad habitacional y 47% en condición de hacinamiento.

Hoy, con 700 estudiantes, el María de Guadalupe competirá por el primer premio con la escuela secundaria Salomé Ureña Leadership Academy (MS 322) de Nueva York y la Escola Estadual Deputado Pedro Costa de San Pablo.

Para llegar a la final, prevista para el 24 de octubre, los jurados tuvieron en cuenta la formación (los estudiantes obtuvieron resultados por encima del promedio en las pruebas Aprender y tienen altos índices de egreso) y también por la “colaboración con la comunidad”: los vínculos que establecieron con empresas, ONG y universidades.

El colegio María de Guadalupe, entre los 3 mejores del mundo

El María de Guadalupe es el primer colegio argentino en la historia de los galardones en convertirse en finalista.

“Este reconocimiento nos llena de orgullo, representa el espíritu comunitario de María de Guadalupe, y nos alienta en nuestra misión de promover una educación de calidad en contextos de vulnerabilidad social”, dijo Luis Arocha, director ejecutivo de Fundación María de Guadalupe, en la cual es posible realizar donaciones.

Voluntariado

“Quienes hemos acompañado el proyecto desde sus inicios, conocemos del compromiso y los esfuerzos de toda la comunidad para concretar el sueño que los impulsó. No podemos más que sentir orgullo por todo lo generado, sabiéndolos capaces de ir por más y conseguir superarse día a día. Fueron y son de mucha inspiración, un ejemplo para todas las OSC que articulan en situaciones similares”, aseguraron desde Fundación Telefónica Movistar Argentina.

Agustina Catone, su directora, agregó: “Agradecemos a la comunidad educativa los esfuerzos por hacer realidad su propósito y a todos los voluntarios que han participado en pos de construir un mundo más inclusivo”.

Desde los inicios del colegio, los Voluntarios Telefónica Movistar participaron de diversas actividades para mejorar la institución.

Todo forma parte del Día Internacional del Voluntario Telefónica Movistar y jornadas solidarias, donde realizaron mejoras edilicias, participaron del armado de la cancha de fútbolpintura en las aulas y espacios de juegos, jornadas de recreación, más aulastalleres tecnológicos (robótica, programación), charlas de motivación y experiencias pre-laborales, como práctica de entrevistas y armado de CV.

Los docentes, por su parte, se capacitaron y adquirieron nuevos conocimientos con los cursos Profuturo, el programa de formación en educación digital de Fundación Telefónica Movistar y Fundación Bancaria La Caixa.

Compartir noticia