La energía es una de las grandes apuestas de la administración de Javier Milei. El Gobierno nacional busca potenciar los recursos petroleros, gasíferos y mineros. Para esto es muy importante no sólo fomentar las inversiones, sino también encontrar los clientes que compren la energía que produce el país.
En esa línea fue el anunció que realizó el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos.
Francos anticipó que la petrolera estatal YPF firmó un acuerdo para vender un tercio del gas que se producirá en Vaca Muerta, el mega yacimiento que comparten las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Mendoza.
El Jefe de Gabinete señaló que YPF suscribió el convenio con una de las compañías más grandes del mundo por 140 mil millones de dólares. El contrato tendrá una duración de 20 años. Así el Gobierno asegura haber colocado la tercera parte del gas que se calcula que producirá Vaca Muerta en las próximas dos décadas
Además Francos afirmó que parte de ese dinero que ingresará a la arcas de la petrolera estatal servirá para financiar la planta del mega proyectos de GNL en la provincia de Río Negro.
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF busca que los proyectos de Gas Natural Licuado sea su gran legado en la compañía. Legado que se vio comprometido por las dudas de la petrolera malaya Petronas, socia original, de bajarse del megaproyecto. Este nuevo acuerdo traerá certeza y tranquilidad a los mercados que siguieron con atención todas las idas y venidas entre YPF y Petronas.