“Es una gran herramienta que visibiliza las profesiones más requeridas y un abanico de oportunidades de formación”
En el dinámico escenario de la evolución tecnológica, las demandas del mercado laboral experimentan cambios vertiginosos. Adaptarse a estas transformaciones es crucial para asegurar no solo la empleabilidad, sino también el crecimiento profesional en el universo digital. La creciente demanda de profesionales digitales en los últimos meses es innegable. Estas ocupaciones representan el presente y el futuro de nuestra sociedad, destacando la importancia de ajustar nuestras habilidades a las necesidades de las empresas inmersas en este nuevo entorno.
En respuesta a esta acelerada transformación, la Fundación Telefónica Movistar, en colaboración con Bumeran, el portal de empleos de Latinoamérica, ha presentado una nueva herramienta: el Mapa del Empleo. Esta plataforma, potenciada por inteligencia artificial y big data, permite explorar las profesiones y habilidades digitales más solicitadas en cada provincia argentina.
Analizando las ofertas laborales tanto digitales como tradicionales publicadas en Bumeran, el Mapa del Empleo ofrece una visión en tiempo real de las profesiones en demanda a nivel nacional y provincial, además de su evolución temporal. Más allá de la simple visualización, la herramienta proporciona información interactiva sobre las habilidades más requeridas para estos puestos. Complementariamente, el Orientador Profesional Virtual asiste a las personas a descubrir la profesión más compatible con sus aptitudes, guiándolas hacia la formación necesaria para alcanzarla.
“En Fundación Telefónica Movistar nos enfocamos en impulsar la formación para el empleo que dé respuesta a las necesidades cambiantes del mercado laboral, promoviendo un desarrollo digital inclusivo. El Mapa del Empleo es, en este sentido, una gran herramienta que visibiliza las profesiones más requeridas y un abanico de oportunidades de formación”, explicó Agustina Catone, directora de Fundación Telefónica Movistar Argentina y de Negocio Responsable y Ética Corporativa de Telefónica Hispam.
Por su parte, Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint, destacó: “Estamos es un momento de inflexión en el mundo laboral. El impacto de las nuevas tecnologías transformó por completo el trabajo. Su concepto, sus modos y sus formas están en pleno proceso de cambio. Como especialistas en empleo, creemos que es elemental sumarnos a este proyecto y acompañar a las personas trabajadoras a encontrar ese empleo que les gusta y que les permita proyectarse a futuro”.
Entre septiembre y diciembre de 2023, se registraron en Argentina más de 9,456 ofertas laborales, destacando búsquedas prominentes como Analista de datos/BI, Consultor/a TIC, Digital Project Manager, Community Manager y Desarrollador/a de software. Las habilidades más solicitadas para estos puestos incluyen conocimientos en Python, SAP Business Suite, Microsoft Office y Microsoft Azure.
Fuente: Canal AR